“La tecnología lo acapara todo en el Ayuntamiento de Madrid”

La gestión de una ciudad hoy se asemeja mucho a la gestión de una gran empresa; hay empleados y clientes y una obligación de darles un buen servicio a través de herramientas tecnológicas.

ayuntamiento de madrid

En el caso concreto del Ayuntamiento de Madrid hay un total de 25.000 puestos de trabajo repartidos por 1.000 sedes que dan servicio a más de 3,5 millones de ciudadanos. Y mucha complejidad. Y es que los consistorios cuentan además con una complejidad añadida: la diversidad de temáticas a las que tienen que dar soporte; desde la gestión del medio ambiente hasta la gestión de licencias de urbanismo.

Orientarlo todo en una línea es muy difícil, no sólo para las administraciones públicas, también lo es para las empresas privadas”, admite al otro lado del teléfono María Jesús Villamediana es la gerente del IAM, el organismo de Informática del Ayuntamiento de Madrid.

Actualmente el consistorio madrileño tiene importantes proyectos tecnológicos entre manos. “estamos lanzando un concurso para mejorar todo lo relacionado con la infraestructura de las telecomunicaciones”, nos cuenta. Es un tema de gran importancia, dado que sobre estas redes se construyen las plataformas de IoT, big data o de teletrabajo, de gran utilidad para la gestión de los más de 10.000 empleados que trabajan en la vía pública. “Con su implantación podemos trabajar de otra manera, con un puesto de trabajo móvil y multidipositivo”.

Además de esto, también se prevé una transformación del centro de procesamiento de datos con la intención de agilizar procesos y una transformación de sistemas de información, revela la portavoz.

Para llevar a cabo estos proyectos el Ayuntamiento de Madrid cuenta con múltiples socios. Es fundamental crear sinergias, sostiene Villamediana, y compartir el saber hacer entre ambas partes. “Nosotros tenemos un profundo conocimiento sobre las necesidades de los ciudadanos y las empresas privadas están a la vanguardia de las tendencias tecnológicas del mercado”, explica. La combinación de estas dos partes ayuda en la gestión y dirección de los proyectos de cara a mejorar las cosas y de lo principal, que es poner en el centro de atención al ciudadano que cada vez es más digital y exigente. “El ciudadano del siglo XXI quiere que seamos proactivos, que nos adelantemos y que prestemos servicios a través de la tecnología”, declara.

El departamento tecnológico de la ciudad de Madrid cuenta con un presupuesto anual de 100 millones de euros. Preguntada por este medio sobre si el presupuesto ha aumentado para afrontar los proyectos en marcha, Villamediana elude contestar directamente. “Muchas cuestiones de la transformación no solamente tienen que ver con un tema presupuestario, es un tema de cambio cultural y de orientación a las necesidades del ciudadano”, responde. La transformación, además, traerá consigo importantes ahorros, sugiere.

Encuentro para conocer la ciudad a través de la tecnología

Una de las iniciativas a las que se ha destinado parte del presupuesto y que pretende además trabajar en este cambio cultural al que la portavoz hace referencia es la 1ª  Muestra Tecnológica del Ayuntamiento de Madrid que se celebrará los próximos 21 y 22 de septiembre en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

El evento, abierto al público, está destinado a “hacer tangible toda la tecnología que hay en el mercado y ver todos los cambios a los que nos enfrentamos”. Los 20 socios del consistorio que respaldan este encuentro mostrarán al público y a los empleados públicos de la institución las iniciativas tecnológicas que están llevando a cabo y que quieren formar parte de las entrañas de la ciudad para convertirla en una ciudad digitalizada.



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