Finanzas | Noticias | 12 MAY 2015

ABBYY FineReader, en la digitalización de 25 millones de archivos de CaixaBank

Tags: Banca
El proyecto consiste en la digitalización y clasificación, extrayend datos como los DNI, NIF o facturas.
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CIO España

CaixaBank ha elegido a ABBYY FineReader Engine para un nuevo proyecto destinado a digitalizar 25 millones de documentos de Barclays Bank. La decisión se tomó tras la compra del banco, y utilizará el kit de desarrollo de software (SDK) para el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) y para archivar digitalmente datos de clientes y documentos de empresa.

 

El principal objetivo de este proyecto era digitalizar y clasificar los archivos del banco y extraer determinados datos de los documentos, como DNI o NIF, cantidades de facturas y nombres de clientes. Los 25 millones de documentos se entregaron a Indra BPO, un proveedor de servicios subcontratado, para su escaneado.

Los documentos eran muy variados e incluían cuentas de crédito, análisis de riesgos, solicitudes de préstamos hipotecarios, requerimientos, órdenes de transferencias electrónicas, facturas, cheques, documentos nacionales de identidad y muchos otros. Las imágenes de los documentos se enviaron entonces a la solución Serimag, la cual usó ABBYY FineReader Engine para el reconocimiento de texto y las herramientas de Serimag para su clasificación por tipo de documentos.

 

Cuando CaixaBank adquirió el negocio de Barclays a finales de 2014 en España, queríamos digitalizar sus 25 millones de documentos heredados y sabíamos por experiencia que ABBYY FineReader sería una buena elección. Para conseguir ayuda en el desarrollo de una solución completa y en la entrega de este proyecto nos dirigimos a dos de nuestros socios tecnológicos, Indra BPO y Serimag Media, ambos expertos en el procesamiento de imágenes y la automatización de procesos documentales. Debido a la buena experiencia obtenida, actualmente estamos evaluando futuros proyectos en los que podríamos emplear otras tecnologías OCR de ABBYY, como la tecnología de captura móvil de documentos”, ha comentado Jorge Cortada Fernandez, director de tecnología BPO en CaixaBank.

 

Debido a las características de ABBYY FineReader Engine para el pre-procesado de imágenes, la solución también puede corregir archivos de imágenes antes de la fase de reconocimiento y detectar la presencia de firmas en un contrato. En muchos de los documentos, se consiguió un porcentaje de reconocimiento de entre un 92 y un 97%, lo cual le ahorró al banco un tiempo considerable en un procesamiento posterior. Al final los documentos se archivan en el sistema de gestión de contenido de la empresa (CEM) de CaixaBank tanto en formato PDF con capacidad de búsqueda como en TIFF, con lo cual su búsqueda por palabras clave se facilita y se recuperan con rapidez en el futuro.

“La tecnología OCR de ABBYY es realmente la mejor y como proveedores han sido muy comprensivos. El hecho de que organizaciones como Serimag y CaixaBank puedan contar con el reconocimiento de texto y kits de herramientas OCR para solucionar tal multitud de necesidades en el procesamiento de documentos es prueba de lo atractiva que es la propuesta de valor de ABBYY”, ha comentado Mireia Casadevall, account manager en Serimag Media.

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