Finanzas | Noticias | 10 FEB 2015

APIs y economía colaborativa, claves en la innovación de los negocios

El uso de APIs de terceros facilita a programas y aplicaciones externas el acceso a datos de un sistema o servicio, y permite encontrar nuevos ingresos y vías de negocio, según Intelygenz.
Internet_colabora
CIO España

Las dos tendencias tecnológicas que destacarán en el futuro de las empresas serán la economía colaborativa y la adopción de las APIs, es una de las conclusiones que extrae Frederic Alluin, socio fundador de Intelygenz, que recientemente participó en una de las ponencias del Centro de Innovación del BBVA de Madrid.

 

En la fase actual en la que nos encontramos, denominada “fase de destrucción creativa” y caracterizada por la destrucción de viejas empresas y modelos de negocio (la crisis, el precio bajo de la tecnología o la miniaturización) han surgido las tendencias de innovación citadas por Alluin. Entre ellas están las llamadas a introducir cambios en los negocios: el movimiento Maker y la impresión 3D, los wearables y biochips, la amateurización, Internet de las Cosas, la omnicanalidad, el Big Data, el auge de la Inteligencia artificial y la economía colaborativa.

 

Esta última tendencia está cambiando la forma de pensar y consumir. Basado en la compartición de bienes y recursos y en la confianza, este tipo de consumo, base del modelo de negocio de muchas compañías tecnológicas, podría marcar las soluciones a muchas necesidades cotidianas. “No se trata de consumir más, sino mejor”, sostiene Frederic Alluin.

 

También han llegado para quedarse los llamados wearables, dispositivos que se colocan en alguna parte del cuerpo, se comunican con otros dispositivos y permiten recopilar información o consultarla. Pero, según afirma Alluin, “si los wearables no están conectados pierden el 80 por ciento de sus funciones”. El mismo problema tienen los objetos cotidianos conectados a Internet, que forman parte del universo denominado “Internet de las cosas”. Necesitan de una conexión a Internet para funcionar correctamente, y si además no están interconectados unos con otros pierden muchas de sus posibilidades.

 

La adopción y desarrollo de las APIs, una de las tendencias que marcan el siguiente paso evolutivo en la tecnología, pueden ser la solución a este y otros problemas de Internet de las Cosas y otras tendencias innovadoras en tecnología. Las APIs pueden suponer una nueva vía de ingresos y líneas de negocio para las empresas, así como la oportunidad para muchas compañías de reforzar su posición en el negocio gracias a la integración de las desarrolladas por otras compañías.

 

El uso de APIs de terceros facilita a programas y aplicaciones externas el acceso a los datos de un sistema o servicio, y es una tendencia que debe asociarse al Big Data. De hecho, los acuerdos entre compañías relacionados con las APIs se han convertido en un componente fundamental de las estrategias de las empresas de tecnología. Las grandes compañías adoptan las APIS porque permite a desarrolladores de otras empresas crear nuevos servicios que extienden su marca más allá de sus líneas de negocio. Y las compañías pequeñas pueden tener acceso a datos y recursos que, de otra forma, les resultaría imposible conseguir.

 

Muchas compañías necesitann aún el diseñar una estrategia de APIs y que las incluya dentro de un tiempo, porque, como sostiene Alluin, “las empresas necesitan tener una plataforma API preparada para afrontar los desafíos de innovación del futuro”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información