Seguros

AXA es la aseguradora mejor posicionada en la era 'insurtech'

La compañía utiliza plataformas 'insurtech' para transformar su modelo operativo en todos los niveles, según destaca un informe de Juniper Research en el que analiza el peso de las aseguradoras de nueva ola en el mercado tradicional de seguros.

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Las primas de seguros generadas por las llamadas empresas insurtech (servicios de seguros digitales de nuevo cuño) superarán los 400.000 millones de dólares en 2023, frente a los 187.000 millones de dólares estimados en 2018. Así lo indica un estudio elaborado por la firma de análisis Juniper Research, que no duda en afirmar que las insurtech ayudarán a las aseguradoras tradicionales a hacer frente a los desafíos que conlleva la disminución de los márgenes y el aumento de la competencia, generando una oportunidad que estas últimas no pueden ignorar en el futuro.

En todo caso, la adopción de plataformas insurtech por parte de las formas de seguros tradicionales está siendo limitada debido a los índices relativamente lentos de innovación dentro de la industria. Por ello, los analistas de Juniper prevén que este nuevo sector representará menos del 10% del mercado mundial de seguros en 2023, frente a aproximadamente el 4% en 2018.

AXA, la más preparada

El informe cita también cuáles son las empresas más preparadas para asumir las plataformas insurtech. Las cinco mejor posicionadas son, por este orden, AXA, Allianz, Ping An, Aviva y UnitedHealth, siendo la primera “el líder indiscutible, pues utiliza insurtech para transformar su modelo operativo en todos los niveles de sus operaciones”, reza el escrito.

El papel de la inteligencia artificial

En el ámbito de los seguros la tecnología de inteligencia artificial tendrá un peso importante, según el citado informe (Insurtech: Cost Savings, Insurer Readiness & Market Forecasts 2018-2023), en especial de cara a un mayor ahorro de costes. En concreto, Juniper vaticina que en los seguros de propiedad, salud, vida y automóvil, el ahorro anual de costes superará los 1.200 millones de dólares en 2023, cinco veces más respecto a 2018. “La inteligencia artificial tiene el potencial de marcar una tremenda diferencia en los márgenes de la aseguradora”, según el autor de la investigación Nick Maynard.


 

 


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