Finanzas | Noticias | 14 FEB 2018

Banca y telecomunicaciones son los dos sectores con más demandas, según FACUA

Las reclamaciones y consultas de consumidores se dispararon en 2017 alcanzando las 86.847, la banca acaparó el 64%, seguida de las compañías de telecomunicaciones, automóvil y sectorl energético.
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Redacción

Durante 2017 se disparó el número de consultas y reclamaciones planteadas por los usuarios en FACUA-Consumidores en Acción (ver tabla), que alcanzaron las 86.847. Fue un año en el que la banca alcanzó un máximo histórico en denuncias y acaparó nada menos que el 63,7%. El segundo lugar lo ocuparon las compañías de telecomunicaciones, con el 10,3%. El sector de la automoción completó el podio en este ranking del fraude, con el 5,0% de las denuncias, que estuvieron protagonizadas en su inmensa mayoría por el fraude en la manipulación de los motores del grupo Volkswagen.

El balance ¿Qué denuncian los consumidores? pone de manifiesto que en 2017 las reclamaciones en FACUA crecieron en nada menos que un 41,7% sobre el año anterior. Fueron 22.703 casos frente a los 16.022 de 2016. En cuanto a las consultas planteadas por los consumidores en las oficinas de las organizaciones territoriales de FACUA, a través del teléfono y en la web FACUA.org, la cifra alcanzó las 64.144: un 64,0% por encima de las 39.106 recibidas un año atrás.

En 2017, FACUA superó los 200.000 socios, que la convierten en una de las principales asociaciones de consumidores de la Unión Europea. La organización cuenta con organizaciones y delegaciones territoriales en las diecisiete comunidades autónomas.

FACUA considera escandalosa la falta de actuaciones de las autoridades con competencia en protección de los consumidores a nivel estatal y autonómico ante los gravísimos fraudes que se vienen produciendo estos últimos años. La pasividad de las administraciones obliga a judicializar los fraudes masivos, como ha ocurrido con el dieselgate y las cláusulas suelo, entre otros.

Los casos abiertos por los equipos jurídicos de FACUA contra bancos y entidades financieras alcanzaron la cifra de 14.466, fruto de la avalancha de denuncias por los fraudes de la cláusula suelo y la imposición al consumidor del pago de los gastos de la formación de la hipoteca. Fueron el 63,7% del total de reclamaciones, lo que supuso un incremento de casi 57 puntos porcentuales sobre el año anterior, cuando supusieron el 7,0%. En cuanto a las consultas relacionadas con la banca, 36.477 consumidores acudieron a la organización para asesorarse sobre sus derechos ante prácticas abusivas.

En el caso del segundo sector del ranking, el porcentaje de reclamaciones contra compañías de telecomunicaciones representó cinco puntos menos que en 2016: se situaron en el 15,3% frente al 10,3% del año anterior. Junto a las subidas fraudulentas de tarifas aplicadas por las principales compañías, destacaron las denuncias por incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia. Asimismo, el cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta son otras de las quejas planteadas por los consumidores.

El grupo Volkswagen volvió a protagonizar un elevado porcentaje de reclamaciones, hasta tal punto que provocó que el sector del automóvil se situase en tercera posición, con el 5,0%. Durante el último año, cientos de consumidores continuaron solicitando a FACUA que los represente en la causa penal abierta en la Audiencia Nacional por el dieselgate -a día de hoy ejerce la actuación en nombre de 7.192 afectados-. En 2016, el fraude de la multinacional alemana situó al sector a la cabeza de las denuncias en la organización, con el 51,5%.

El cuarto sector en porcentaje de reclamaciones fue el energético. Las compañías de electricidad y gas provocaron el 4,4% de las quejas, motivadas principalmente por irregularidades en las facturas y fraudes en la contratación. Los engaños de los comerciales que visitan a los realizan visitas puerta a puerta continúan a la orden del día, provocando el cambio de compañía o de la tarifa contratada. Lo hacen con reclamos que van desde una tarifa supuestamente más barata que en realidad encarece los recibos hasta pìdiendo la firma del usuario para para aprobar una ficticia reparación del contador y que en realidad no es más que un nuevo contrato.

En quinto lugar en el ranking de quejas se situó el sector asegurador, con el 2,5%. Después, los transportes, fundamentalmente el aéreo, con el 2,2%, y la compra y reparación de electrodomésticos, con el 1,9%.

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