Finanzas | Noticias | 18 NOV 2016

Barclays rebaja su dependencia de los mainframes gracias a la plataforma de datos NoSQL

Tras dos fallos de mainframe el año pasado, que provocaron cortes de servicios en el banco, éste decidió reducir su dependencia de los superordenadores.
Barclays_logo
Matthew Finnegan

Barclays tiene el objetivo reducir su dependencia de viejos sistemas de mainframe, trasladando los datos de los clientes a una plataforma de datos basada en NoSQL más ágil y resistente.

Al igual que muchos grandes bancos, Barclays se ha enfrentado al desafío de satisfacer la demanda de nuevos servicios de banca digital, con la infraestructura existente, "al igual que en otras muchas grandes instituciones, la mayoría de nuestras aplicaciones críticas están en mainframes", afirma Bala Chandrasekaran, directora de la plataforma de Barclays.

El año pasado, el banco experimentó dos cortes de servicio como resultado de fallos de mainframe que impidió a los clientes realizar pagos. Para ayudar a prevenir nuevos sucesos, el banco investigó cómo podía acceder a los datos de los clientes cuando los mainframes no estaban disponibles. La solución era crear un almacén de datos operacional (ODS) basado en el software de base de datos NoSQL de MongoDB, que opera entre su banca en línea o móvil y sus sistemas mainframe.

El personal de Barclays había descubierto que la mayoría de sus demandas de servicio al cliente se centraban en el acceso a datos de sólo lectura, como saldos de cuentas. "Esto nos llevó a preguntarnos: si la mayoría de la gente sólo está leyendo datos, ¿es posible mantener una instantánea de los datos que se encuentran en los mainframes como una copia 'solo lectura' y ponerla a disposición de los canales cuando el mainframe falla? Así que, en lugar de detener todo y evitar que los clientes puedan hacer algo con nosotros, ¿por qué no permitir a los clientes ser capaces de conocer sus datos y hacer la transacción, que es lo que hacen la mayoría de las veces? Por eso comenzó la etapa ODS".

La plataforma ODS entró en funcionamiento a principios de este año, y ya se utiliza para diversas tareas dentro del banco. En el pasado, el historial de transacciones online estaban limitadas a 300 entradas, debido a la dificultad de recuperar la enorme cantidad de datos de los sistemas mainframe. Además de ser problemático para clientes de cuentas personales, era un problema para las pequeñas empresas que tenían cientos de transacciones en un período relativamente corto de tiempo. "Sólo se podía ver un subconjunto de transacciones porque no podíamos almacenar y servir tanta información", afirma Chandrasekaran.

Usando ODS como una plataforma de almacenamiento en caché, fue posible recuperar grandes volúmenes de transacciones casi inmediatamente. "El ODS está sincronizado casi en tiempo real con el mainframe", afirma Chandrasekaran. "Así que si un cliente inicia sesión y dice 'Quiero ver mis transacciones dedos últimosaño', es capaz de servirlo en 600 milisegundos".

Chandrasekaran asegura que el banco está expandiendo rápidamente el uso de la plataforma ODS y que se está usando como primer puerto para los datos de los clientes y no como respaldo para los sistemas de mainframe como se había previsto inicialmente. Esto ha significado una desviación del objetivo inicial de proporcionar esencialmente respaldo a mainframes, y beneficiarse de las ventajas de la tecnología NoSQL. 

Personalización 

Barclays planea ampliar el uso de la plataforma ODS, ya que tiene como objetivo proporcionar una mayor personalización en los servicios de atención al cliente online. Además, con la PSD2 (directiva de sistemas de pagos) en camino, la plataforma NoSQL ayudará a abrir los datos del banco para nuevas oportunidades de negocio. Un área potencial es permitir a los clientes ver el saldo de su cuenta a través de sitios web de terceros como Facebook.

"Es concebible que ya no se conecte a Barclays o Santander o cualquier otro banco, sólo tienes que ir a Facebook y decir 'mostrar mi saldo'", dijo Chandrasekaran y añade: "significa que tenemos que ser capaces de escalar elásticamente, así que el PDS2 es una de las cosas clave que estamos llevando a cabo bajo la ODS".

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información