Finanzas | Noticias | 07 JUL 2015

Cae el mercado de almacenamiento en EMEA

La incertidumbre política y la debilidad del euro han reducido en un 6 por ciento los ingresos de los fabricantes de almacenamiento en la región de EMEA, donde uno de los pocos segmentos en resistir la caída ha sido el de los sistemas flash. EMC se mantuvo al frente del mercado, seguido de NetApp y HP.
Virtual_almacena
Hilda Gómez

En el primer trimestre del año, el mercado de sistemas de almacenamiento en disco externo en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) registró una de las mayores caídas de los últimos años, con una disminución de ingresos del 6 por ciento, hasta los 1.700 millones de dólares, de acuerdo con IDC. En cambio, la capacidad total suministrada aumentó un 16 por ciento hasta los 2,9 exabytes, algo que se explica por el descenso del precio por gigabyte debido a la creciente adopción de sistemas de almacenamiento flash.

La consultora atribuye gran parte de la caída de ingresos del mercado de almacenamiento al impacto de la devaluación del euro, ya que, contabilizado en euros, el volumen de ingresos hubiera crecido cerca de un 15 por ciento, hasta los 1.500 millones de euros.

“El desfavorable cambio de divisas y incertidumbre política afectaron al mercado de sistemas de almacenamiento en el primer trimestre, en el que sólo los nuevos segmentos de alto crecimiento, tales como cloud y flash, se han salvado de la caída de las inversiones", explica Silvia Cosso, analista senior de investigación de infraestructura europea de IDC.

Por su parte, Archana Venkatraman, analista senior de investigación de almacenamiento europeo de IDC, añade que "la disminución continua en los sistemas de gama alta, el aplazamiento de los ciclos de reemplazo, y la migración gradual de datos no críticos al almacenamiento cloud también fueron factores clave para la caída del mercado de almacenamiento de este trimestre".

En Europa Occidental, el rápido crecimiento de los volúmenes de datos está impulsando a las organizaciones a optimizar sus infraestructuras de almacenamiento mediante la incorporación de las tecnologías más recientes, como los arrays flash. Venkatraman afirma que "la creciente aceptación de arrays all-flash, debido a su baja latencia y  altas prestaciones, ha mantenido la tecnología flash inmune a la caída observada en los demás segmentos del mercado de almacenamiento”.

Todos los grandes fabricantes de almacenamiento sufrieron importantes caídas de ingresos. EMC se mantuvo al frente del mercado de almacenamiento en EMEA, con una cuota del 26,1 por ciento, seguido de NetApp, con el 16 por ciento en su haber. La tercera plaza es para HP, cuya participación se situó en el 13 por ciento, mientras que IBM sufrió la mayor caída de ventas, lo que redujo su cuota de mercado al 9,6 por ciento. Cierra el ranking Dell, con un 7,8 por ciento del mercado.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información