Finanzas | Noticias | 15 ENE 2014

Cibercrimen, enemigo número uno para las empresas españolas

La XVI Encuesta Global de Seguridad de la Información muestra como el 16% del presupuesto de TI se destinará a innovación y protección frente a las tecnologías emergentes.
malware. stop
CIO España

La conclusión que resume la última Encuesta Global de Seguridad de la Informaciónde EY, titulada Under Cyber Attack, es que  una de cada dos empresas se planea incrementar su presupuesto de seguridad de la información este año.

El informe analiza el grado de concienciación y la actitud de las empresas frente a amenazas informáticas, a través de la opinión de cerca de 2.000 altos ejecutivos y responsables de TI de grandes compañías procedentes de 64 países, entre ellos, España. Y los resultados obtenidos muestran cómo las empresas siguen invirtiendo de forma sustancial para protegerse de potenciales ataques informáticos y del llamado cibercrimen.

En España, el 44% de los directivos consultados asegura que los incidentes de seguridad dentro de su empresa han aumento un 5% durante la pasado año. Ante esta situación, muchas compañías se han dado cuenta del alcance y las consecuencias que supone para ellas sufrir un ataque sobre sus sistemas de información. Por ello, un 80% de las mismas cuenta en su plantilla con un CIO, un porcentaje que a nivel global alcanza el 70%.
“Las empresas se están moviendo en la dirección correcta, aunque todavía queda mucho por hacer. Por ejemplo, en la actualidad, un 30% de los directivos presenta al consejo de administración cuestiones relacionadas con la seguridad de la información, lo que indica que estos asuntos comienzan a ser estratégicos para la alta dirección”, ha indicado Manuel Giralt, Socio Director de Consultoría y de Seguridad de la Información de EY .
La cantidad de ataques y de intentos de violación de la seguridad que reciben las compañías han hecho replantearse su estrategia, lo que ha desembocado en mayor asignación de recursos, según se recoge en el informe de EY. Por ello, la mitad de los encuestados admite que incrementará su presupuesto de TI, al menos un 5%, a pesar de que la inmensa mayoría asegura que la dotación es insuficiente. De hecho, el 90% considera que un presupuesto en TI insuficiente es el principal obstáculo para seguir aportando valor a la compañía.
Además, a medida que las nuevas formas de comunicación se van consolidando, como es el caso de las redes sociales, las compañías deben ser conscientes de qué manera les puede afectar el uso de las mismas en la actividad de su empresa. Según los consultados, el 16% de los presupuestos de TI se destinará a tareas de innovación en materia de seguridad y para protegerse frente a las tecnologías emergentes.
“La sofisticación de las actuales amenazas, la adopción de nuevas tecnologías en el entorno empresarial y la globalización de las operaciones, exige a un gran número de empresas revisar su estrategia en la gestión y operación de la seguridad”, ha dicho Francisco Javier Ferré, Socio Responsable de Consultoría TI y de Seguridad de la Información.
Por último, el informe recoge cómo el spam, el malware y el phishing son amenazas que se han incrementado en los últimos doces meses y, en menor medida, el espionaje o los ataques internos realizados por empleados descontentos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información