Finanzas | Noticias | 17 DIC 2015

¿Cómo medir la salud de las compañías en la Era digital?

Los profesionales financieros se ven en la necesidad de transformar sus roles y adoptar nuevos KPIs para medir mejor el valor de los activos intangibles, según CGMA y Oracle.
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CIO España

La medición del valor comercial de los activos intangibles a través de KPIs (indicadores de rendimiento claves, por sus siglas en inglés) innovadores solo crecerá en importancia a medida que proliferen los modelos de negocio habilitados digitalmente. Los activos intangibles han incrementado su importancia en los últimos años y hoy representan el 80% del valor de las empresas que componen el S&P 500 Index. Estos son algunos de los datos que se desprenden del estudio The Digital Finance Imperative, realizado por el Chartered Global Management Accountant y Oracle.

Los participantes en la encuesta de EMEA creen que los mayores impulsores del valor para sus negocios son la satisfacción del cliente (75%), la calidad de los procesos de negocio, (62%) y las relaciones con el cliente (62%). No obstante, también se ha detectado que los profesionales de las finanzas en la región de EMEA están luchando para acceder y analizar los datos en torno a los activos intangibles. Por ejemplo, solo el 16% de los encuestados tiene acceso a los datos del impacto de su marca sobre su negocio, y un 29% sostiene que puede medir la calidad de sus procesos de negocio

“Los directores financieros están en condiciones de convertirse en el timón de los negocios modernos, pero para ello necesitan ser capaces de disponer de datos relevantes de toda la organización utilizando sistemas modernos ERP basados en cloud y de gestión del rendimiento”, ha comentado Laurent Dechaux, Vice Presidente, Oracle Applications. “Sin esta capacidad, existe el riesgo de que las líneas de negocio digitalmente inteligentes pasen por alto completamente las finanzas, generando sus propios puntos de vista estratégicos para llevar directamente la gestión”.

Respecto a la medida en la cual las finanzas se han reajustado para apoyar a los nuevos impulsores de valor, solo el 10% de los participantes informó que las finanzas en su organización están completamente comprometidas para proporcionar medidas no financieras de avance hacia los objetivos estratégicos.

“A medida que la digitalización hace más difícil para las empresas diferenciarse, la calidad de la toma de decisiones se ha convertido en un esencial para el éxito, y la dirección financiera puede tomar la iniciativa para asegurar esta calidad. Tiene una visión amplia de toda la empresa y las herramientas requeridas para trabajar con distintos grupos de interés internos,asegurando que la empresa reúne, analiza y aplica los datos para mejorar el rendimiento”, ha indicado Noel Tagoe, FCMA, CGMA, executive director de education en CIMA y uno de los autores del informe.

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