Finanzas | Noticias | 26 DIC 2015

¿Cómo proteger nuestros dispositivos electrónicos en Navidad?

Los dispositivos móviles como smartphones y tabletas encabezan la lista de regalos navideños de los últimos años. No importa si eres joven o mayor, un avanzado en el entorno digital o un usuario básico, si estás siempre a la última o pasado de moda; todo el mundo tiene preciados y valiosos archivos digitales en sus dispositivos y todos ellos pueden ser fácilmente víctima de la pérdida de datos si el dispositivo es robado, se rompe o se daña.
seguridad dispositivos embebidos
CIO España

Para asegurarnos de que estos datos están seguros y en buen estado, independientemente de donde se alojen y lo que le pase al dispositivo, Acronis recomienda realizar siempre copias de seguridad de los archivos. Seguir seis sencillos pasos pueden ayudarte a estar preparado para el peor de los casos.

Por un lado, es importante proteger el sistema completo. Es útil disponer de una solución de backup basada en la tecnología imagen de disco. De esta manera podemos realizar copias de seguridad de todo el sistema, incluyendo sistema operativo, configuración, así como todos los archivos. Si optamos por una solución basada solo en copia de archivos, no seremos capaces de restaurar, por ejemplo, la configuración del sistema. Al crear un backup de la imagen del sistema no tendremos que preocuparnos por nuestros datos nunca más. ¡Sabemos que todo el equipo está a salvo! Así como nuestros dispositivos móviles.

También es importante el programar copias de seguridad periódicas. Ejecuta backups de manera regular para estar siempre al día. Comenzaremos con una copia de seguridad inicial completa de todo el sistema y después configuraremos copias de seguridad automáticas progresivas. Un backup progresivo sólo almacena lo que ha sido cambiado o añadido desde la última copia de seguridad, ahorrando espacio en el disco y reduciendo el tiempo para realizar el backup.

Debemos ir sobre seguro y proteger nuestros datos doblemente. Almacenaremos nuestra copia de seguridad en un dispositivo local y en la nube. El software adecuado nos permitirá cifrar los datos de copia de seguridad para que nadie más pueda acceder a ellos, mientras que el almacenamiento en cloud los protegerá en caso de daños físicos, por ejemplo, un incendio.

La protección de datos no se limita a la creación de copias de seguridad. Temas como la encriptación y la gestión de almacenamiento no deben ser descuidados. Si almacenamos datos en la nube, no confiaremos en un proveedor con poca o ninguna encriptación. De lo contrario corremos el riesgo involuntario de permitir acceso a terceros en esos servidores sin nosotros saberlo. Elegiremos una solución de backup que ofrezca opciones de seguridad, como el cifrado de copia de seguridad en la fuente y que almacene nuestros datos en un centro de datos perfectamente ubicado dentro de nuestro propio país.

No hay que olvidar que el peor de los casos puede ocurrir en cualquier momento. Por tanto, debemos poner a prueba la recuperación y sabremos qué hacer en caso de fallo. No hay nada peor que descubrir que la copia de seguridad no funciona cuando necesitamos realizar la recuperación. 

Hacer una prueba de seguridad se convierte en algo imprescindible antes instalar cualquier software, actualizaciones o drivers. Si algo sale mal podremos podremos volver atrás utilizando la copia de seguridad.

Si seguimos estas recomendaciones, en lugar de preocuparnos por la pérdida de datos debido a los fallos de hardware, desastres, malware o un clic mal, podemos disfrutar de este tiempo con familia, las fiestas de Navidad y los deseos de Año Nuevo. Fijaremos la configuración de la copia de seguridad y nos olvidaremos mientras el software la realiza de manera automática.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información