Finanzas | Noticias | 24 JUN 2016

Crece la confianza de los bancos en la digitalización

Una encuesta realizada entre expertos en banca digital confirma que la confianza en la digitalización crece, los bancos creen en ella y la adoptan activamente. Los factores que predominan para desarrollar soluciones digitales son la satisfacción del cliente, la fidelización y el aumento de la rentabilidad.
banca online

La mayoría de los bancos ya ha puesto en marcha su estrategia de banca digital. Al menos el 34% de los encuestados ya la ha definido por completo; un 60% considera que su estrategia se encuentra en fase de definición, y sólo el 6% cree que definir una estrategia de digitalización no es todavía importante. El 13% ya ha completado la implementación de su estrategia.

Son conclusiones de una encuesta que ha realizado GFT en Brasil, Alemania Reino Unido, México, Italia, España y Suiza. Según sus datos, España y Suiza son los más avanzados en la definición de estrategias digitales en relación a otros países. El 58% de los bancos suizos ha completado el desarrollo de su estrategia. España lidera la implementación de la estrategia con un 36%. Por tamaño de las entidades, los grandes bancos van por delante de las instituciones financieras medianas o pequeñas.

La gestión inteligente de los datos todavía no está muy avanzada. El enfoque aún se centra en los datos convencionales del cliente. Los encuestados consideran que el análisis de datos estructurados sigue siendo mucho más importante que el desarrollo de nueva información sobre el cliente o el procesamiento de datos no estructurados. Se valora muy positivamente “la relevancia en la organización de los datos estructurados" (72%) y el “acceso a los datos internos del cliente” (70%). Al mismo tiempo, los participantes estiman su capacidad de gestionar los datos en sólo un 56%. La conclusión que se extrae de todo ello es que la capacidad de gestionar los datos es inferior a la importancia que se le otorga en cada área, por lo que todavía queda mucho por mejorar”, señala el estudio.

La sucursal del futuro
¿Cómo evolucionará la red de sucursales? Las oficinas bancarias seguirán existiendo pero la digitalización traerá consigo una evolución. En el futuro, el cliente realizará cada vez más sus operaciones bancarias online o a través de su smartphone, sin tener que pisar una sucursal bancaria.

De los expertos consultados sólo el 19% ve futuro en la sucursal de servicio completo. Los encuestados sitúan las sucursales mixtas en primer lugar (26%). Éstas se caracterizan por un alto nivel de capacidad, tanto en el servicio personalizado en la sucursal como en el self-service digital.

Además, un 23% de los encuestados cree que las sucursales del futuro serán completamente digitales, es decir, sin personal de asesoramiento en la sucursal y con una oferta digital self-service para todas las transacciones bancarias básicas. Muy de cerca le sigue la sucursal flagship (17%), solución que promueven principalmente los grandes bancos y que se caracteriza por tener un alto nivel de digitalización y servicios experimentales. Las sucursales in-store en tiendas o centros comerciales representan el 10%. El 5% restante está convencido de que las sucursales bancarias no tienen futuro y desaparecerán en los próximos años.

Factores de éxito y obstáculos
La evaluación de los factores de éxito estratégicos y las principales barreras operativas para la transformación digital de los bancos han cambiado significativamente en comparación con los resultados de nuestra encuesta del año anterior. El aumento de la preocupación por la seguridad se refleja claramente en todos los países: los expertos valoran los aspectos relacionados con la seguridad no sólo como el factor clave para el éxito, sino también como barrera principal. Este dato pone de relieve la relevancia que tiene hoy la seguridad, comparado con los resultados de 2015, que se situaba en las posiciones 8ª (factor de éxito) y 6ª (barrera principal).

El segundo factor de éxito estratégico es la “experiencia de usuario consistente e intuitiva” (2015: 1er lugar); y en tercer lugar, la “co-innovación con feedback del cliente" (2015: 7º lugar). En la evaluación de las barreras operativas, los “aspectos regulatorios y de cumplimiento normativo” ocupan la segunda posición (2015: 5º lugar); seguidos de cerca por la "integración de TI en los sistemas e infraestructuras existentes" (2015: 2º lugar).

La cooperación con terceros, como compañías FinTech, es el factor que se considera menos relevante para el éxito (57%).

¿Por qué transformarse?
Centrarse en las necesidades del cliente sigue siendo la principal razón de la revolución digital en la banca, señala la encuesta. Respecto a las razones principales para adoptar una estrategia de banca digital, no ha habido cambios con respecto al año anterior: por orden son mejorar la satisfacción del cliente (84%); aumentar su lealtad (83%) e incrementar la rentabilidad (82%).

 


 

Crece la confianza en los bancos en la digitalización

Una encuesta realizada entre expertos en banca digital confirma que la confianza en la digitalización crece, los bancos creen en ella y la adoptan activamente. Los factores que predominan para desarrollar soluciones digitales son la satisfacción del cliente, la fidelización y el aumento de la rentabilidad.

La mayoría de los bancos ya ha puesto en marcha su estrategia de banca digital. Al menos el 34% de los encuestados ya la ha definido por completo; un 60% considera que su estrategia se encuentra en fase de definición, y sólo el 6% cree que definir una estrategia de digitalización no es todavía importante. El 13% ya ha completado la implementación de su estrategia.

 

Son conclusiones de una encuesta que ha realizado GFT en Brasil, Alemania Reino Unido, México, Italia, España y Suiza. Según sus datos, España y Suiza son los más avanzados en la definición de estrategias digitales en relación a otros países. El 58% de los bancos suizos ha completado el desarrollo de su estrategia. España lidera la implementación de la estrategia con un 36% http://www.ciospain.es/finanzas/los-bancos-espanoles-lideran-la-implantacion-de-estrategias-digitales Por tamaño de las entidades, los grandes bancos van por delante de las instituciones financieras medianas o pequeñas.

 
La gestión inteligente de los datos todavía no está muy avanzada. El enfoque aún se centra en los datos convencionales del cliente. Los encuestados consideran que el análisis de datos estructurados sigue siendo mucho más importante que el desarrollo de nueva información sobre el cliente o el procesamiento de datos no estructurados. Se valora muy positivamente “la relevancia en la organización de los datos estructurados" (72%) y el “acceso a los datos internos del cliente” (70%). Al mismo tiempo, los participantes estiman su capacidad de gestionar los datos en sólo un 56%. La conclusión que se extrae de todo ello es que la capacidad de gestionar los datos es inferior a la importancia que se le otorga en cada área, por lo que todavía queda mucho por mejorar”, señala el estudio.

 

La sucursal del futuro
¿Cómo evolucionará la red de sucursales? Las oficinas bancarias seguirán existiendo pero la digitalización traerá consigo una evolución. En el futuro, el cliente realizará cada vez más sus operaciones bancarias online o a través de su smartphone, sin tener que pisar una sucursal bancaria.

 

De los expertos consultados sólo el 19% ve futuro en la sucursal de servicio completo. Los encuestados sitúan las sucursales mixtas en primer lugar (26%). Éstas se caracterizan por un alto nivel de capacidad, tanto en el servicio personalizado en la sucursal como en el self-service digital. Además, un 23% de los encuestados cree que las sucursales del futuro serán completamente digitales, es decir, sin personal de asesoramiento en la sucursal y con una oferta digital self-service para todas las transacciones bancarias básicas. Muy de cerca le sigue la sucursal flagship (17%), solución que promueven principalmente los grandes bancos y que se caracteriza por tener un alto nivel de digitalización y servicios experimentales. Las sucursales in-store en tiendas o centros comerciales representan el 10%. El 5% restante está convencido de que las sucursales bancarias no tienen futuro y desaparecerán en los próximos años.
Factores de éxito y obstáculos
La evaluación de los factores de éxito estratégicos y las principales barreras operativas para la transformación digital de los bancos han cambiado significativamente en comparación con los resultados de nuestra encuesta del año anterior. El aumento de la preocupación por la seguridad se refleja claramente en todos los países: los expertos valoran los aspectos relacionados con la seguridad no sólo como el factor clave para el éxito, sino también como barrera principal. Este dato pone de relieve la relevancia que tiene hoy la seguridad, comparado con los resultados de 2015, que se situaba en las posiciones 8ª (factor de éxito) y 6ª (barrera principal).

 

El segundo factor de éxito estratégico es la “experiencia de usuario consistente e intuitiva” (2015: 1er lugar); y en tercer lugar, la “co-innovación con feedback del cliente" (2015: 7º lugar). En la evaluación de las barreras operativas, los “aspectos regulatorios y de cumplimiento normativo” ocupan la segunda posición (2015: 5º lugar); seguidos de cerca por la "integración de TI en los sistemas e infraestructuras existentes" (2015: 2º lugar).
 

La cooperación con terceros, como compañías FinTech, es el factor que se considera menos relevante para el éxito (57%).


¿Por qué transformarse?
Centrarse en las necesidades del cliente sigue siendo la principal razón de la revolución digital en la banca, señala la encuesta. Respecto a las razones principales para adoptar una estrategia de banca digital, no ha habido cambios con respecto al año anterior: por orden son mejorar la satisfacción del cliente (84%); aumentar su lealtad (83%) e incrementar la rentabilidad (82%).

 


 

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