Banca

¿Cuáles son las claves de la nueva banca 3.0?

El reto de las TI en este sector es facilitar la vida al usuario, reduciendo las comisiones, disminuyendo los tiempos, y sobre todo simplificando la operativa, según Vector ITC Group.

seguridad banca

Los canales digitales de la banca retail crecerán en gran medida en los próximos años. Los usuarios de banca móvil aumentarán un 64%, en lo que respecta a aquellos que utilizarán las redes sociales y la banca online, el porcentaje de crecimiento se sitúa en un 56% y un 37% respectivamente, según un estudio de PriceWaterHouse.  Las entidades financieras tienen que adaptarse al nuevo consumidor online y defender su espacio frente a los actuales competidores

Los actuales competidores de las entidades financieras están creando nuevas formas de ofrecer a los clientes gran parte de los mismos servicios que los bancos, pero a precios muchos más reducidos y de una forma mucho más próxima, y sencilla. Estos nuevos proveedores de servicios encajan a la perfección con el nuevo consumidor online, el cual tiene un comportamiento financiero diferente; es más exigente y confía menos en las instituciones bancarias, por lo que sólo es fiel a aquella experiencia de compra que cubra todas sus expectativas y les ofrezca todas las alternativas posibles.

El reto de la banca es construir un nuevo modelo de negocio en el que el consumidor sea el centro y responda a sus necesidades financieras del día a día. Los bancos deben generar un valor diferencial para el cliente principalmente a través de los canales digitales (social media, móvil, etc.) integrados dentro los canales tradicionales de banca (cajeros, oficinas, teléfono) con un enfoque omnicanal para ofrecer una experiencia de cliente única.

Gracias a estas herramientas, si el usuario quiere realizar una compra a través del móvil u otro dispositivo, el banco le asesora en la decisión (sí debe hacerlo en función de su estilo de vida, gustos, facilidades de financiación, etc.). Sería como un asesor financiero que le aconsejaría en base a toda la información del historial de actividad del usuario.

“El objetivo es facilitar la vida al usuario, reduciendo las comisiones, disminuyendo los tiempos, y sobre todo simplificando la operativa”, ha apuntado Rafael Conde, Director del área de Innovación, Estrategia y Nuevas Tecnologías de Vector ITC Group.

Por ello la tecnología juega un papel fundamental, dado que entre las principales desventajas de los bancos para transformarse digitalmente y adaptarse a cambio es la complejidad de sus modelos operativos. Por ello, parece necesario simplificar estos procesos a través de las herramientas, productos y servicios financieros digitales.



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