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Desciende la facturación del sector de la Consultoría en España

Pese al crecimiento internacional, las empresas de facturaron un total de 10 537 millones de euros en 2013, según la AEC.

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Por primera vez, desde que se dispone de datos comparables, las ventas de las empresas de consultoría se han reducido con respecto al ejercicio anterior. Es lo que constatan los datos del informe La consultoría española. El sector en cifras en 2013, hecho por la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), donde puede observarse como la facturación del pasado año descendió un 0,4% respecto al anterior.

 

“Este retroceso, que se produce después de casi una década de crecimiento sostenido, ha sido provocado exclusivamente por la debilidad de la demanda interna, afectada por una profunda crisis económica extraordinariamente compleja y profunda”, ha afirmado Manuel Pimentel, presidente de la AEC.

 

En 2013 se ha producido, por segundo año consecutivo, un retroceso de las ventas en el mercado doméstico del 4,5%. El incremento de las ventas en el mercado exterior del 10,7%, lo que representa el 30,1% de los ingresos totales del sector, no ha conseguido compensar la caída del mercado doméstico en su totalidad.

 

El dinamismo de las ventas en los mercados internacionales durante los últimos años contrasta con el estancamiento del mercado doméstico. El inicio de esta tendencia coincide con el comienzo de la crisis económica. El peso que está adquiriendo el mercado exterior en el total de las ventas se debe más a una ralentización del mercado nacional que a una aceleración del internacional, ya que frente a la tasa media anual de crecimiento del 15,8%, entre 2004 y 2008, en el último periodo (entre 2008 y 2013) esta ha sido del 12,5%.

 

Además, el año pasado el sector de la consultoría ha empleado a unas 137.500 personas, unas 1 500 más que en el ejercicio anterior. Si bien, por segundo año consecutivo, el sector redujo el número de empleados en España un 0,9%, un porcentaje inferior al de 2012, que bajó un 1,4%. Además, en cuanto a la cualificación del empleo, según datos que se desprenden de la EPA, el sector de la consultoría emplea una proporción de titulados superiores cercana al 76%, mientras que la media del conjunto de los sectores productivos en España se sitúa en torno al 26%. La inversión formativa unitaria en los profesionales que realiza el sector de la consultoría multiplica por 2,5 la media del conjunto de la economía española, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

 

En línea con la estrategia de recursos humanos del sector, basada en el talento de sus profesionales y en su formación constante, el gasto total en formación de las empresas del sector, aunque ha descendido en los últimos años, pasando de 39 millones de euros (2009) a 36 millones de euros (2013), mantiene el mismo número de horas de formación por empleado: 30,2 horas anuales. Este dato indica que las empresas de consultoría han sido capaces de contener el gasto en formación sin reducir la formación efectiva que reciben sus profesionales.

 

En cuanto a la distribución de ingresos por sectores, el de servicios financieros ocupa el primer lugar, con un 27%; seguido por Administraciones Públicas, con un 16,7%; y por telecomunicaciones, con un 15,9%. Estos tres sectores, estratégicos para las empresas de consultoría, han supuesto entre un 56% y un 65% de las ventas durante la última década.

 

El sector de servicios financieros es probablemente el que proporciona unos ingresos más estables a las empresas de consultoría. Sus ventas suponen el 27,2% del crecimiento que se ha producido en los ingresos del sector en el período 2008-2013.

 

Para el ejercicio 2014 se prevé un crecimiento moderado de las ventas, en torno al 3,3%, animado por la demanda de las Administraciones Públicas, las entidades financieras y las compañías de telecomunicaciones.  



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