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Seguros

El 42% de las aseguradoras españolas afirma que la automatización no es una prioridad

Aunque el 65% de las compañías encuestadas, asegura no disponer de una estrategia de automatización en la actualidad, coinciden en señalar que agilidad, eficiencia de los procesos y reducción de costes, son los objetivos prioritarios de la automatización, según un informe elaborado por Avasant.

robot

Las prioridades en la automatización de los procesos en las aseguradoras española van claramente dirigidas hacia las mejoras operacionales en términos de agilidad y eficiencia de los procesos (32%) y hacia la reducción de costes (27%), según  un informe realizado por la consultora norteamericana Avasant sobre la aplicación de la Robótica en el Sector Asegurador en España.

Según el mismo, en la actualidad las ventajas de la automatización proporcionan capacidades aplicables a toda la cadena de valor del sector, si bien es cierto que los procesos preferidos por las aseguradoras para su aplicación son los de administración de pólizas, gestión de siniestros y atención al cliente.

Ausencia de estrategia 

Según las compañías encuestadas, la falta de una estrategia de automatización se revela como el factor determinante del limitado avance de estas tecnologías en las aseguradoras. Figura igualmente, como una de las principales barreras para su adopción. Sin embargo, la definición de esta estrategia, el 65% de las compañías encuestadas dice no disponer de ella todavía, es considerada como una de las iniciativas previstas a corto plazo por las compañías.

La gran mayoría de las opiniones registradas, muestran que se están llevando a cabo pruebas de concepto que permitan validar las expectativas planteadas por la robótica. No obstante, sus respuestas en cuanto a la inmediatez del impacto y al tamaño de las inversiones a corto-medio plazo, ponen de manifiesto la escasa importancia que el sector está otorgando a la automatización

Impacto en el medio plazo

La compañías consultadas afirman que la automatización representará un fuerte impacto en su negocio a más de tres años (64%), un impacto moderado entre uno y tres años (73%) y un impacto bajo o nulo en menos de un año (74%). Este impacto se refleja igualmente en las inversiones a realizar por las aseguradoras en iniciativas de automatización a corto plazo (menos de un año), donde un 42% afirma que en este momento no es una prioridad en sus organizaciones y un 33% asegura invertirá menos de 250.000€.

En cualquier caso, la automatización inteligente se generalizará inevitablemente a todos los procesos de las aseguradoras, proporcionando importantes ventajas estratégicas, operacionales y financieras al sector asegurador.



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