Transformación Digital

El 45% de las compañías teme quedar obsoleto en un plazo de entre 3 y 5 años

El 78% de las organizaciones se siente amenazada por las startups digitales, según un estudio de Dell

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El 78% de las organizaciones cree que las startups digitales representan, tanto en el momento actual como en el futuro, una amenaza para sus negocios, según un estudio de Dell Technologies realizado por Vanson Bourne, entre 4.000 directivos de grandes y medianas empresas de 16 países y de 12 sectores diferentes. Asimismo, el 45% de las compañías encuestadas teme quedarse obsoleta en un plazo de tres a cinco años debido a la competencia de estas nuevas empresas nacidas en un entorno digital.

La velocidad de los cambios en la forma de hacer negocios está superando a las organizaciones y más de la mitad (52%) de los directivos afirman haber experimentado una significativa disrupción en sus sectores de actividad durante los últimos tres años como resultado de las tecnologías digitales e Internet de las Cosas. Un 48% dice no estar seguro de cómo será su sector dentro de tres años.

Evolución irregular

La transformación digital se está realizando de forma irregular, mientras que hay compañías que apenas han comenzado su transformación digital, y otras muchas han adoptado aproximaciones que pueden calificarse como poco sistemáticas. En la actualidad solo una pequeña minoría ha sido capaz de completar, casi en su totalidad, su transformación digital. De esta forma, solo una de cada tres empresas encuestadas es capaz de desempeñar su actividad desde una óptica digital, mientras que otras muchas solo piensan y actúan desde una perspectiva digital a través de algunos de sus departamentos o áreas de negocio. Una gran mayoría (73%) admite que el proceso de transformación digital en su organización podría ser más amplio.

Alrededor del 60% de las empresas se sienten incapaces de satisfacer las demandas más importantes de sus clientes, tales como una mejor seguridad o un acceso más rápido y 24/7 a los servicios y a la información. Casi dos tercios de los encuestados (64%) afirman no poder disponer en tiempo real de todos los datos para poder tomar las decisiones más apropiadas. 

Esta investigación se complementa con el informe Digital Transformation Index de Dell Technologies, en el que, basándose en las respuestas de los encuestados, se clasifica a las organizaciones con respecto a la situación de sus respectivos procesos de transformación digital. De acuerdo a lo anterior, solo un 5% de las organizaciones puede situarse dentro del grupo de “líderes digitales”. Por el contrario, casi la mitad se están quedando atrás en este proceso.

  1. Digital Leaders (5%): La transformación digital, en sus diversas formas, está arraigada en el ADN de la empresa.
  2. Digital Adopters (14%): Tienen un plan maduro. Están invirtiendo e innovando en el ámbito digital.
  3. Digital Evaluators (34%): Adoptan con precaución y de forma gradual el proceso de transformación digital. Planifican e invierten, pero para el futuro.
  4. Digital Followers (32%): Escasas inversiones relacionadas con el entorno digital. Tienen planes para el futuro.
  5. Digital Laggards (15%): No disponen de un plan digital. Iniciativas e inversiones limitadas.

 

Plan de evolución

La grave amenaza de disrupción, hace que las empresas comiencen a buscar soluciones para avanzar en su transformación digital,. Un 73%, según el estudio, es consciente de que necesita poner en marcha una estrategia tecnológica integral en su empresa. Mientras el 66% planea invertir en infraestructuras de TI y en competencias relacionadas con el entorno digital, un 72% está ampliando sus capacidades de desarrollo de software.

En orden de prioridad, los profesionales encuestados señalan que destinarán sus inversiones TI durante los próximos tres años fundamentalmente a Infraestructura Convergente, Tecnologías de altísimo rendimiento, Analítica, Big Data y procesamiento de datos e Internet de las Cosas.

Además, un 36% de las empresas han creado un P&L (Profit & Loss statement) digital completo; un 35% trabaja en asociación con startups con el fin de adoptar un modelo de innovación abierto; un 28% ha puesto en marcha divisiones independientes o tiene la intención de adquirir los conocimientos y la innovación que necesita a través de fusiones y adquisiciones. Solo el 17% mide el éxito de acuerdo al número de patentes que presenta y, finalmente, casi la mitad (46%) está integrando objetivos digitales dentro de los objetivos generales de todos sus departamentos y de su personal.

 



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