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El 86% de las empresas mejoran el rendimiento gracias a los incentivos económicos

La inversión en recursos humanos influye en los resultados económicos de las empresas según SAP y Oxford Economics.

Movilidad empresarial

Los resultados del nuevo estudio Workforce 2020 de SAP y Oxford Economics son contundentes. Tener contento al empleado se refleja en un mejor rendimiento empresarial. Las compañías que prestan mayor atención e invierten en el desarrollo de sus recursos humanos consiguen mejores resultados económicos. Las respuestas de los encuestados reflejan una fuerte vinculación entre el desarrollo del personal y el rendimiento financiero en aspectos clave como es el aumento de los ingresos o de la rentabilidad. Sin embargo, la mayoría de las empresas aún tienen camino por recorrer en la preparación de la fuerza de trabajo para el año 2020.

 

Entre los datos incluidos en el estudio está el que el 86% de las empresas con mejor rendimiento premia a sus empleados con incentivos económicos, el 57% tiene horarios flexibles y el 79% incluye la atención sanitaria entre sus beneficios laborales. Más de la mitad ofrece programas complementarios de formación y el 60% ya considera que los millenials influyen en su estrategia de Recursos Humanos.

 

“Todas las empresas desarrollan una estrategia de negocio", sostiene Mike Ettling, presidente de la división de Recursos Humanos de SuccessFactors, compañía propiedad de SAP. "Pero para convertir dichas estrategias en resultados empresariales es necesario contar con empleados comprometidos, involucrados y productivos. De este modo, el papel del departamento de Recursos Humanos es más importante que nunca para obtener un éxito organizativo. Ahora tiene la oportunidad de encontrar, dar apoyo y dirigir el talento para conseguir un mayor éxito financiero, como indica el estudio Workforce 2020”.

 

Entre otros aspectos, el estudio pone de manifiesto que las compañías que tienen un mejor comportamiento económico son, por otra parte, las que también reclutan y retienen los mejores talentos, de forma que un 55% de dichas empresas (frente al 46% con bajo rendimiento) afirman estar satisfechas con la calidad de los candidatos que contratan. Además, están más atentas a la evolución en las tendencias de los recursos humanos y de carácter demográfico, de forma que el 60% considera ya que los ‘millenials’ influyen en su estrategia de RRHH. En estas compañías (64% vs.49%) la alta dirección participa en mayor grado en los aspectos relativos a recursos humanos.

 

El valor de los datos para la gestión de los recursos humanos es un aspecto considerado fundamental tanto por las empresas con mejor comportamiento económico como por las que presenta un menor rendimiento, especialmente los relativos al mercado de trabajo, al sector, los clientes y aspectos financieros, así como a la representación visual de datos complejos. Si bien en ambos grupos se afirma sufrir carencia en los datos, son las empresas con un menor rendimiento las más se verán afectadas por este hecho para realizar su trabajo de forma eficaz en el futuro.

 

"Las conclusiones demuestran una clara división entre los que están preparando sus empresas para el futuro del nuevo modelo del trabajo y los que no lo están", explica Edward Cone, director de Liderazgo de Ideas en Oxford Economics.



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