Finanzas | Noticias | 13 JUL 2015

El archivado de datos, ¿oportunidad o punto débil para las empresas?

La capacidad de las empresas a la hora de conseguir nuevos ingresos a partir de un archivo de datos, un plus que puede alcanzar unos ingresos adicionales medios de 6.700.000 euros, según Iron Mountain e IDC.
Big data
CIO España

Para muchas empresas los datos se están convirtiendo en un problema, incapaces de extraer de forma efectiva información clave de los mismos que podría ayudarles a mejorar sus beneficios. Sin embargo, algunas empresas sí que están gestionando exitosamente sus datos y que los beneficios resultantes son impresionantes, llegando a casi 9 millones de euros en ingresos gracias a una optimización de las operaciones de TI y servicio al cliente. Conclusiones como estas se extraen del estudio Mining for Insight: Re-Discovering the Data Archive, de IDC y Iron Mountain.

Por otro lado, el estudio revela que las empresas que cuentan con procesos bien definidos para el archivo de datos están en posición de conseguir valor a través de dos vías: el ahorro de costes e ingresos adicionales provenientes de la monetización de archivos. Desde el punto de vista del ahorro, más de la mitad de las empresas encuestadas consiguieron ahorrar 890.000 € o más durante el año pasado gracias a la reducción de riesgos o a la eliminación de litigios; el 21% de estas empresas consiguieron ahorrar más de 9 millones de euros. Igualmente, el 44% de las empresas cosecharon aproximadamente 890.000 euros o más en ahorros provenientes derivados de menores costes operacionales o de capital, ahorrando el 18% de estas empresas más de 9 millones de euros.

“El archivo de datos no tiene solo que ver con el cumplimiento de la legislación. El estudio muestra que hay beneficios económicos reales que se hacen realidad al implementar una estrategia eficaz de almacenamiento de datos. Para aprovechar de verdad el poder de la información empresarial, las organizaciones tienen primero que estudiar seriamente su programa de gestión de datos. Incluso las empresas con procesos avanzados de archivo pueden salir beneficiados en el ahorro de costes y conseguir ingresos adicionales”, ha comentado Eileen Sweeney, Vicepresidente Senior y Directora General de Gestión de Datos en Iron Mountain.

Lo que resulta sorprendente es la capacidad de las empresas a la hora de conseguir nuevos ingresos a partir de un archivo de datos gestionado de forma efectiva. Mientras el 39% de las empresas en el estudio consiguieron alrededor de 890.000 euros o más en ingresos, un 15% consiguió ganar más de 9 millones de euros. Como media, las empresas encuestadas tuvieron unos ingresos adicionales de 6.700.000 € de su archivo de datos.

A pesar del beneficio económico, un 76%  de las empresas considera que ya están maximizando el valor de sus archivos, convirtiendo a la información en un verdadero punto débil para los líderes empresariales. Solo un 38% de las empresas usa sus archivos para analizar su negocio, un proceso esencial para conseguir ingresos adicionales gracias a una mejor comprensión de los mercados, mejorando productos y servicios y atendiendo mejor a los clientes, por lo que queda claro que la mayoría de los encuestados no están sacando el mayor partido de sus datos.

“Hay una desconexión real entre el valor que la gente cree que está extrayendo de sus archivos y los ingresos adicionales que podría conseguir con solo gestionar sus datos de forma más efectiva. Sin embargo, las empresas de todos los tamaños y en todos los sectores pueden aspirar a un incremento en sus ingresos y a un mayor ahorro de costes si revisan el funcionamiento de sus archivos para conseguir sus objetivos de negocio. Esto es especialmente importante en el entorno económico actual basado en la información, en el que el éxito o el fracaso dependen de la eficacia con la que las empresas gestionan sus datos y su rapidez en actuar sobre esta información”, ha explicado Sean Pike, Director del Programa de eDiscovery e Information Governance Research de IDC.

Del 24% de las empresas que admiten que podrían estar gestionando sus datos más eficazmente, casi tres cuartas partes creen que podrían estar sacando el doble o más valor de lo que creen y más de un 25% consideran que podrían sacar cinco veces más beneficio económico o extraer cinco veces más valor de los mismos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información