Finanzas | Noticias | 25 ENE 2016

El cambio digital en el sector financiero, a análisis

Las entidades financieras tienen que transformar su tecnología, organización y modelo de negocio desde el mundo tradicional al digital. Los usuarios hoy definen el modelo de interacción con sus proveedores y esto implica que deben desarrollar un proceso de tres fases: convivir, transformar y converger.
banca online
Redacción

Según Tecnocom, los consumidores están adoptando de forma rápida las nuevas tecnologías, lo que a su vez genera un cambio en los modelos de relación cliente-proveedor y modelos de trabajo. Estos usuarios se han convertido en los líderes tecnológicos, y son ellos lo que están definiendo  el modelo de interacción con sus proveedores.

La transformación digital se está produciendo en un momento de complejidad económica, medidas normativas y supervisoras muy exigentes, y la aparición de nuevos actores, nuevos actores, muy cercanos a las nuevas tecnologías, que actúan en lo que se conoce como Shadow Banking o banca en la sombra. "Negocios no apalancados que pueden llegar a significar el 8% del beneficio bruto de las entidades", explica Mario Yañez, responsable del desarrollo de soluciones de Banca de Tecnocom.

Hay tres factores a tener en cuenta en la transformación de la banca hacia un entorno digital: la digitalización, poder convertir los procesos, o reconvertirlos, para funcionar de una manera virtual, digital y automatizada; la onmicanalidad o presencia en todos los canales y, finalmente, el modelo relacional, la forma de conocer y relacionarse con nuestros clientes.

En definitiva, la combinación de servicios financieros y nuevas tecnologías está provocando un cambio de rumbo irreversible en el sector. "Al igual que en otros sectores en el pasado la industria financiera está viviendo su particular ‘momento Napster’. La cuestión es saber si es necesario transformar completamente la banca.  Hoy la realidad es que la mayoría de los clientes de las entidades no son digitales, pero es necesario atender a los millennials y a los clientes del futuro. Estos segmentos, aun siendo minoritarios actualmente, son los que van a marcar las pautas en los próximos años", continúa Yañez.

 

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