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El crecimiento de Yahoo se estanca después del acuerdo con Mozilla

El incremento de cuota de Yahoo después del acuerdo con Mozilla en noviembre pasado, puede ser un indicio de si la compañía del buscador puede atraer más usuarios con el nuevo contrato anunciado recientemente de cambiar el buscador por defecto de Internet Explorer y Chrome a través de instalaciones de Java de Oracle.

Marissa Mayer - Yahoo

Aunque las noticias de la colaboración entre Oracle y Yahoo han obtenido el foco de atención , la CE Marissa Mayer también utilizó la reunión de accionistas de la pasada semana para mencionar el pacto con Mozilla.

 

El contrato de cinco años con Mozilla, el fabricante de Firefox, ha impulsado la cuota de Yahoo en el mercado de buscadores de los Estados Unidos, pero el crecimiento se ha estancado en los últimos tres meses, según la compañía de mediciones comScore. El miércoles Mayer afirmó que el acuerdo con Mozilla, negociado el otoño pasado, fue “rentable”, pero no ofreció ninguna cifra que soportara esa afirmación. Ni Yahoo ni Mozilla han revelado cuanto ha pagado el primero por convertirse en el motor de búsquedas por defecto de Firefox en los Estados Unidos.

 

Según mediciones de comScore, Yahoo representó el 12,7% de todas las búsquedas en los Estados Unidos en el mes de mayo, la misma cifra obtenida en los meses de marzo y abril. Aunque era 2,5 puntos porcentuales más alta que en noviembre de 2014, antes de que Firefox empezara a solicitar a los usuarios que aceptaran Yahoo como motor de búsquedas por defecto, y representara un incremento de seis meses del 25%, la cuota de mayo es inferior al pico de enero, que fue del 13%.


Según todas las indicaciones, Yahoo ha obtenido tanto del acuerdo con Firefox como puede llegar a obtener. La otra cara es que Yahoo se ha quedado con la mayoría de lo que consiguió arrebatar a Google, el motor de búsquedas por defecto anterior de Firefox, aunque Google ha intentado que los usuarios retornaran.

 

El acuerdo con Oracle que Mayer anunció el miércoles, tiene el potencial de incrementar la cuota de Yahoo de forma significativa, más que el acuerdo con Mozilla. Pero esto no está garantizado.
Cuando los usuarios instalan o actualizan Java de Oracle, se les informa que el motor de búsqueda por defecto de Internet Explorer y Chrome  va a ser cambiado a Yahoo. Una casilla pre-rellenada en el diálogo significa que los usuarios tienen que darse cuenta y después optar por deseleccionar, para que el cambio no tenga lugar. La gente que vayan de forma rápida en la instalación de Java o la actualicen para utilizar una aplicación crítica, como la conexión en línea con su banco, pueden no darse cuenta del cambio y terminar con un motor de búsquedas que no desean.

 

Juntos, tanto Internet Explorer como Chrome tienen una cuota mucho mayor que Firefox, tanto globalmente como en los Estados Unidos. Por ejemplo, las cifras de StatCounter de mayo indican que la cuota combinada de ambos es del 67% en Estados Unidos, mientras que la firma Net Applications da una cuota de ambos a nivel global del 82%.

 

Si Yahoo se cambia como motor de búsqueda por defecto en sólo un 10% de todos los navegadores equipados con Java, el software de Oracle, que Mayer afirma que está en el 89% de todos los ordenadores personales, pondría a Yahoo con una cuota del 16,5% del mercado de buscadores mundial, convirtiéndose en el nº2 detrás de Google, y claramente por delante de Bkng que sería el tercero, según los datos de Net Applications.

 

Así no extraña que Mayer afirmara sobre el contrato con Oracle: “Es una gran oportunidad para nosotros”.

 

Pero también podría ser una decepción. Pues los usuarios criticaron severamente tanto a Oracle como a Ask.com, que ha sido reemplazado ahora por Yahoo, por la trampa que significa el cambio automático de la opción preseleccionada.

 

Y lo más notable es que el acuerdo con Java nunca ayudó mucho a Ask.com: las cifras de StatCounter dan a Ask un 0,7% de cuota de mercado, la misma que un año antes.


 



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