Big Data
Tendencias

"El inmenso volumen de información que producen las empresas se ha de afrontar desde una cultura analítica", Rado Kotorov, Information Builders

Cada día se han de tener más en cuenta los datos que generan, no sólo los seres humanos, sino también las máquinas, los dispositivos. Y ahí es donde confluyen el Internet de las Cosas y la analítica, Rado Kotorov, CIO de Information Builders, cree que esta corriente ganará en prevalencia el próximo año.

Rado Kotorov, Chief Innovation Officer de Information Builders

Varias áreas protagonizarán este segmento el próximo año, según el directivo. Por un lado, la analítica pervasiva y avanzada, suministrada a través de apps, de tal forma que todo el mundo pueda acceder a los datos empresariales, aquí adquiere importancia InfoApps y el auto-servicio. Por otro, la brecha de habilidades digitales, el prendizaje automático y la gestión de datos maestros (MDM).

 

Para cualquier organización, el principal beneficio de popularizar el BI y la analítica supone una transformación cultural en la que la estrategia empresarial y las operaciones se encuentren perfectamente alineadas a través de un sistema común para la toma de decisiones. Cualquier empleado es un tomador de decisiones de una u otra manera, ocupe el cargo que ocupe. Y debería tener acceso a datos esenciales para analizarlos y tomar mejores decisiones, con objeto de ser más productivo. Es aquí donde adquiere importancia InfoApps y el auto-servicio. Debido al continuo crecimiento de los datos y a la consumerización de las TI, todo el mundo tendrá la necesidad de recurrir a la analítica para tomar mejores decisiones. Para el directivo, garantizar un mayor grado de adopción resulta fundamental entender que cada estrato no puede acceder al mismo tipo de información y utilizar para ello las mismas vías. Los analistas, herramientas; el resto de trabajadores, apps amigables.

 

“Una de las formas de popularizar el acceso a la información en las empresas radica en distribuir la inteligencia de negocio a través de apps. Si queremos que que el business intelligence y la analítica se extiendan más allá de las cúpulas directivas, la analítica ha de ser invisible, es decir, se ha de embeber en apps sencillas. Este tipo de app proporciona al usuario toda la información que necesita para tomar decisiones fundamentadas, sin necesidad de desarrollar labores arduas de analítica, y contando con la flexibilidad necesaria como para manipular los datos, ahondando en aquellos que le interesan” opina Kotorov citando a Gartner.

 

Los directivos se han mostrado reticentes con el aprendizaje automático a la hora de tomar decisiones, ya que obviamente carece de la valía de las hipótesis o explicaciones que en cambio sí puede ofrecer un ser humano. Sin embargo, ahora numerosas empresas se están abriendo al aprendizaje automático para gestionar los grandes volúmenes de datos multi-dimensionales a los que tienen acceso.

Los datos, hoy día, pueden contar con muchas variables. Resulta difícil visualizar toda esta información sin la ayuda de una máquina. Al emplear técnicas matemáticas, las máquinas pueden rastrear montañas de datos para encontrar patrones que les permitan a los analistas descubrir tendencias. Esta información se podría emplear para desarrollar estrategias comerciales como, por ejemplo, determinar a qué perfil de usuario deberíamos dirigirnos mediante campañas de marketing para obtener el mayor retorno de inversión.

 

El papel del analista y el científico de los datos seguirá siendo de gran importancia. Existe una alta demanda de este tipo de profesionales. La brecha en materia de habilidades digitales será cada vez más evidente. “el próximo año el puesto de Chief Data Officer (CDO) va a ganar enteros, debido a que muchas organizaciones ya consideran al dato como su activo más importante. A este nuevo tipo de directivo se le exigirá hallar las vías para monetizar tan preciado bien. Muy probablemente también asistamos a la eclosión de la figura del Chief Analytics Officer (CAO), como respuesta a la necesidad que está mostrando la industria de analizar tendencias”, sostiene el CIO de Information Builders. El reto en este campo radica en encontrar profesionales con visión de negocios, y no sólo con habilidades técnicas.

 

Además, teniendo en cuenta cómo están lidiando los analistas con los crecientes volúmenes de datos, “en 2015 eclosionará otro fenómeno: la gestión de datos maestros (MDM). Los analistas han de tener la libertad para trabajar con los datos como deseen; si bien, los departamentos de TI también han de poder gestionar estas situaciones para que los analistas empleen los datos adecuados y puedan extraer conclusiones fiables”. Puede ser complejo, si se utilizan numerosas fuentes de datos, no siempre estarán correctamente descritas en el sistema de metadatos. El análisis no sólo se tiene que reducir al dato per se, sino también al número de fuentes. Por ejemplo, en las redes sociales el gobierno de los datos resulta clave.

 

Otro aspecto radica en la importancia de la confluencia de la integración con el procesamiento y el análisis de datos en tiempo real. Últimamente, el acento en los sistemas basados en contextos, y por ello la profundidad y la amplitud del contexto resultan críticas. Cualquier tipo de resquicio reduce el valor del contexto en la toma de decisiones. Esta realidad trae consigo el Big Data. Los datos desestructurados procedentes de máquinas se deberían tener muy en cuenta en cualquier empresa, ya que pueden incidir de manera determinante en su crecimiento y su cuenta de resultados.

 

“Los beneficios que pueden traer estas tendencias son múltiples, pero sólo cuando la información se ponga al alcance de todos los empleados, no sólo de los analistas y las cúpulas directivas”, concluye Kotorov.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?