Finanzas | Noticias | 07 OCT 2014

El liderazgo del CIO, fundamental para alcanzar la oportunidad digital

Los CIO deben revisar con las empresas y líderes TI si se están gestionando los riesgos a la velocidad suficiente requerida en el mundo digital, según el último informe de Gartner.
financiación dinero
CIO España

Los CIO son plenamente conscientes de que deben cambiar su estilo de liderazgo si quieren tener éxito en los negocios digitales. Hasta un 75% de los encuestados por Gartner ha confesado que tienen que adaptarse y cambiar en los próximos tres años si quieren tener éxito en sus negocios digitales. Los CIO tienen una oportunidad única para convertirse en líderes digitales.

 

Para alcanzar la oportunidad digital, incrementar la mejora del rendimiento TI no es suficiente” ha dicho Dave Aron, vice presidente de Gartner durante el encuentro anual Gartner Symposium/ITxpo. “La digitalización ha dejado de ser un actor secundario, se ha movido al centro del escenario y esta cambiando todo el panorama. Los CIO tienen ahora una oportunnidad única, pero deben dar un giro en su información, tecnología, valores y su practicas de liderazgo para alcanzar la promesa digital”.

 

El último informe de la consultora, Flipping to Digital Leadership: The 2015 CIO Agenda, recoge una muestra exhaustiva de las oportunidades y riesgos del negocio digital, tras consultar a 2810 CIO de 84 países. Si en el estudio anterior se recogía la llegada de una nueva Era TI en la empresa, este último informe recoge como esta Era ya esta aquí, y como está determinando los ganadores y perdedores en todas las industrias.

 

“No es solo una cuestión de tener alta tecnología, de EEUU, del sector privado, o de grandes compañías. La digitalización está transformando todo tipo de compañías e instituciones del sector público. Y en la mayoría de las ocasiones esas transformaciones suponen una gran cantidad de oportunidads y desafíos para los CIO y las organizaciones TI. La digitalización puede ayudar enormemente a superar las adversidades y convertirlas en ventajas”, ha agregado Aron.

 

La encuesta recoge que el 89% de los CIO considera que a parte de las oportunidades de la digitalización, el nuevo medio genera unos amplios niveles de riesgo, y el 69% considera que no se está gestionando bien esos riesgos. Por lo tanto, los CIO deben revisar con las empresas y líderes TI si se están gestionando los riesgos a la velocidad suficiente que requiere el mundo digital.

 

La buena noticia para los CIO es que, pese al aumento de los papeles, como el del CDO, no están condenados a permanecer como observadores de esta revolución digital. Un 41% de los encuestados están informando al CEO. Se trata de uno de los niveles más altos que se han visto, y refleja como la narrativa digital está adquiriendo protagonismo en la sala de juntas y el comité ejecutivo. Además, se recoge como los CEO esperan quelos CIO lideren ese cambio digital en este periodo crítico.

 

Sin embargo los presupuestos no están creciendo mucho, tan solo 1% de 2014 a 2015. Los CIO estiman que el 79% del gasto TI estará dentro de ese presupuesto, pero mucha innovación digital puede encontrarse fuera de los gastos previstos.

 

Quizás uno de los mayores obstáculos para está oportunidad digital que tienen los CIO es que la disciplina TI, en la mayoría de las empresas, ha desarrollado unas pautas de conducta y creencias en los últimos años que no son adecuados para responder a las oportunidades y riesgos digitales. Para empezar, una gran parte de ellas aún piensan en innovación en términos de paradigma tecnológico.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información