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El mercado de PC sufrirá una mayor caída de ventas en el segundo trimestre

Canalys prevé que las subidas de precios y la débil demanda de equipos, incluidos tablets y PC, afectarán aún más a un mercado que ya en el primer trimestre registró un descenso del 7 por ciento. Apple encabezó las ventas, seguido de Lenovo y HP.

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El mercado global de PC, incluyendo tablets, experimentó una caída anual del 7 por ciento en el primer trimestre, alcanzando los 115,7 millones de unidades suministradas. Así lo indica un informe de la consultora Canalys, que da a Apple el liderazgo del mercado, pese a registrar un descenso de ventas del 16 por ciento. En total, Apple vendió 17,2 millones de PC, acaparando el 15 por ciento de las ventas, seguido de Lenovo y HP, en segunda y tercera posición, respectivamente. Por su parte, Samsung y Dell mantuvieron una pugna por la cuarta posición, con 9,5 y 9,4 millones de unidades vendidas, respectivamente.

 

“Los motores de crecimiento que anteriormente estimularon el mercado a lo largo de 2014 tendrán poco efecto este año. Los fabricantes están luchando con las fluctuaciones del tipo de cambio lo que está dificultando la planificación financiera y obligando a incrementar los precios", explica Tim Coulling, analista senior de Canalys. "Estos retos, sumados al debilitamiento de la demanda, debido a la espera de Windows 10 junto con los planes de actualización gratuita de Microsoft, harán que caída del mercado de PC sea mucho en el segundo trimestre”.

 

Las ventas de PC de sobremesa fueron las más afectadas, cayendo un 13 por ciento, con descensos que afectaron a todas las regiones geográficas. "La categoría de sobremesa ya no se beneficia del impulso generado por la migración de Windows XP”, comenta Rushabh Doshi, analista de Canalys. "Como resultado, esperamos ver una disminución significativa de las ventas en 2015 en comparación con 2014”.

 

El segmento de portátiles funcionó mejor, pero después de dos trimestres de caída inferior al 1 por ciento, los descensos de ventas ahora han aumentado a un 4 por ciento. "La categoría de portátiles afronta retos importantes de cara a este año. Microsoft ha limitado el programa de Windows con Bing a portátiles con un tamaño de pantalla inferior a las 14 pulgadas. El inventario de canal ha ido creciendo desde que Microsoft anunció el cambio y necesitará equilibrarse antes de que vuelvan a aumentar los pedidos”,  señala Doshi. “Cualquier subida de precio de los portátiles Windows será beneficiosa para Google, que está haciendo grandes progresos para mejorar Chrome OS para los consumidores y las empresas”.

 

En cuanto al segmento de tablets, disminuyó un 9 por ciento, alcanzando los 45,6 millones de unidades suministradas, y con Samsung y Apple registrando sendas caídas de ventas de dos dígitos debido al enfriamiento de la demanda. “El rápido crecimiento de la demanda de tablets ha hecho que los mercados de Europa Occidental y Norteamérica estén altamente saturados y que los volúmenes de ventas hayan comenzado a disminuir. El crecimiento en estos mercados se basa ahora en el reemplazo de equipos de consumo y en el aumento de las compras de tablets profesionales, ninguno de los cuales parece que vaya a despuntar de manera significativa en los próximos trimestres", asegura Tim Coulling.

 

Finalmente, las ventas de dispositivos híbridos y convertibles se doblaron en el primer trimestre, llegando a los 3 millones de unidades. Asus encabeza el mercado con una participación del 28 por ciento, seguido de Lenovo y Acer con un 19 por ciento. Se espera que el mercado de los dispositivos 2-en-1 siga creciendo durante 2015, a medida que los consumidores se acostumbren a los nuevos formatos. Además, Windows 10 proporcionará una mejor experiencia de usuario al cambiar de modo tablet a portátil en estos dispositivos.



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