Finanzas | Noticias | 11 NOV 2015

El número de internautas españoles que compran en la Red alcanza los 18,6 millones

Más de tres millones de personas utilizan un dispositivo móvil o tableta para realizar sus compras, lo que representa al 17,8% de quienes compran por Internet, según el ONTSI.
ecommerce móvil
CIO España

España no se queda atrás respecto al resto de los países en la importancia que está adquiriendo el comercio electrónico. Según datos recién publicados en el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2014 del ONTSI, este sector ha alcanzado los 16.259 millones de euros en 2014, creciendo el número de compradores en 1,4 millones desde el año anterior.

Aunque la subida es menor que la registrada en 2013 respecto al año 2012 (18%) e incluso en 2012 en relación con 2011 (13,4%), se siguen manteniendo tasas de crecimiento de dos dígitos, lo que refleja el gran dinamismo que caracteriza al B2C. 

Destaca el aumento del gasto medio por comprador, que se eleva a 876€, un 11,4% más que en 2013. Además, el porcentaje total de internautas se sitúa en 29,9 millones de individuos (un 76,1% de la población), y experimenta un crecimiento similar al de los dos últimos años (3,2 p.p.). También influye en los resultados la estimación del volumen del B2C, el número de internautas compradores, sube y representa al 62% del total de internautas (18,6 millones de individuos).

Respecto al perfil del comprador internauta, predominan los compradores entre los 25 y 49 años y residentes en hábitats urbanos de más de 100.000 habitantes, se aprecian incrementos de la presencia femenina, del peso de la población de 35 a 49 años, de la clase social baja y media baja, y de residentes en localidades de muy pequeño tamaño.

Además, el 63,2% de los compradores declara hacerlo sin una periodicidad fija, mientras que, en el otro extremo, no llega al 10% el número de los que manifiestan efectuar al menos una compra mensual, y menos del 2% lo hacen semanalmente.

Por tercer año consecutivo, los sitios web que venden principalmente por Internet se sitúan como principal canal de compra (61,4%), por lo que se mantiene y reafirma el liderazgo de las webs específicas de venta online. A diferencia de 2013, la web del fabricante o producto pasa a ser el segundo canal de compra (46,2%), adelantando a la tienda que tiene establecimiento físico y venta por Internet, que es el tercero (36,7%).

Los productos que más se venden de manera online son los billetes de transporte (43%), seguidos de la adquisición de ropa, complementos y artículos deportivos (39,2%), las reservas de alojamiento (37,4%) y la compra de entradas a espectáculos (36,7%).

A la hora de hacer la compra, las tarjetas de crédito y débito continúan siendo la forma de pago preferida (64,1%). Los sistemas intermediarios de pago son utilizados por el 25,3% de los compradores, ocupando la segunda posición. Como tercera opción aparece el pago contra-reembolso, con un 14,4% de menciones, mientras que el pago a través del teléfono móvil tiene una presencia prácticamente testimonial (0,4%).

El número de internautas que adquieren productos o servicios a través de dispositivos móviles (mCommerce), es decir, que ha realizado operaciones de comercio electrónico tradicional solo que a través de dispositivos móviles, se sitúa en 3,3 millones de personas, lo que representa al 17,8% de los internautas compradores.

En cuanto al uso de aplicaciones móviles, el 30% de los internautas compradores online que utilizan una tableta o el teléfono móvil, han adquirido alguna app de pago en la Red, siendo las aplicaciones de entretenimiento las que pasan a ser las preferidas con un crecimiento de 17 puntos (47%), mientras que las de mensajería se reducen 8,6 puntos (38,6%). El móvil es el principal destino (95,2%), mientras que el segundo es la tableta (42,6%) y el 37,7% compraron apps para ambos dispositivos.

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