Finanzas | Noticias | 23 ENE 2018

El rol del CIO en la empresa digital, a debate en ICT Trends

ICT Trends ha cerrado con la visión de una de las figuras más importantes de la transformación digital: el director de informática. José Manuel Pacho, CIO del FROB, y Juan Manuel Caballero, CIO de Trasmediterránea han hablado de su importancia en la empresa actual.
mesa redonda ITC Trends
Fernando Muñoz, vicepresidente de CIO Executive Council, Juan Manuel Caballero, CIO de Trasmediterránea y José Manuel Pacho, CIO del FROB.
Redacción

 

La transformación digital es, más que una realidad, un mandamiento. Las tecnologías han atravesado de lleno los cimientos de todas las empresas y sectores y dentro de este nuevo paradigma emerge una figura sobre las demás: el CIO. Sobre su rol y visión de este nuevo panorama ha versado la conclusión del evento ICT Trends, celebrado hoy por IDG Communications en Madrid. En formato de mesa redonda, liderada por Fernando Muñoz, vicepresidente de CIO Executive Counsil, tanto José Manuel Pacho, CIO del FROB y Juan Manuel Caballero, CIO de Trasmediterránea admitían que el debate de dónde se debe posicionar este cargo dentro de la empresa ya lleva vigente muchos años.  “Hoy en día, todas las empresas deberían pensar que uno de sus pilares debe ser la tecnología. En este plano, la figura del CIO ya no existe sin un pleno conocimiento del negocio”, indicaba Caballero. Por su parte, Pacho añadía que a pesar de la “criticidad” de esta realidad, la administración pública todavía tiene un “largo camino por recorrer”.

En cuanto a las tendencias que están observando, Pacho aseguraba que la movilidad es clave tanto de cara al cliente como para permitir el trabajo ubicuo. “Esto nos transporta a la consumerización del servicio TI. Nuestra obligación es demostrar que la tecnología no es una obligación”· Caballero añadía a esta lista la importancia de la inteligencia artificial y del Internet de las Cosas. “Ya no hablamos de inteligencia en las aplicaciones sino de cosas inteligentes”.

Pero, ¿cómo implantar todas estas herramientas en la compañía? “Lo más complicado es ordenar las piezas. La tecnología está ahí pero, ¿cómo la aplicas? ¿Por dónde empiezas? ¿Cuáles son las prioridades y cómo afecta a mi operativa diaria. Estamos viendo como la parte TIC puede ser aceleradora del negocio e incluso dirigirlo”, indicaba Caballero. Del otro lado, Pacho tiene claro que la digitalización de Trasmediterránea pasa por poner al cliente en el centro. Para ello se ayudan de la inteligencia artificial que supone la predicción y la automatización de una serie de procesos en la parte de marketing. “Estamos enseñando a la máquina escenarios y datos para ver las razones del comportamiento de nuestros clientes”.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios