Finanzas | Noticias | 07 NOV 2017

España, entre los países que más apuestan por la Banca como Plataforma

Inteligencia Artificial (IA) y la Banca como Plataforma (BaaP) son dos de los temas más candentes en el sector de servicios financieros según la encuesta de GFT 2017 a profesionales de banca sobre el estado de la digitalización.
banca concepto
I.Campo

A nivel internacional, la Inteligencia Artificial (IA) y la Banca como Plataforma (BaaP) son dos de los temas más candentes en el sector de servicios financieros hoy en día. Así se desprende de los datos de la encuesta de GFT 2017 a profesionales de banca sobre el estado de la digitalización(*) que revela que, en las grandes entidades, el 94% de los encuestados ven valor en las soluciones de IA. Respecto a la visión de BaaP con un modelo de negocio API abierto: el 69% la tiene en cuenta para dar forma a la banca del futuro, especialmente en España que, junto con el Reino Unido, son los dos países donde más despunta esta tendencia. Obviamente, una proporción considerable de bancos en todos los países tiene ya definida su estrategia de transformación digital o la están desarrollando actualmente pero, ¿qué impide que los bancos implementen las tecnologías digitales dentro de su organización? Los principales retos que se presentan a la banca a la hora de implementar una estrategia digital son la integración de los sistemas heredados con las nuevas tecnologías (59%), la seguridad y la privacidad (57%) y la falta de experiencia y conocimiento dentro de la propia organización (51%). El interés por satisfacer las expectativas de los clientes es la principal razón que les lleva a afrontar la transformación digital, especialmente en los grandes bancos internacionales.

Inteligencia Artificial

En el transcurso de la próxima década, la IA está llamada a transformar el sector bancario y asegurador. El estudio de GFT muestra que, en general, el 83% de todos los participantes, incluyendo también las entidades pequeñas y medianas, ve valor en la IA. Brasil, Reino Unido y México lideran el camino en términos de la importancia que le dan, mientras que en Alemania y Suiza, tradicionalmente más cautelosos, sólo unos pocos perciben que sea algo estratégico. Con su implementación, los expertos entrevistados esperan lograr mejoras a través de una amplia gama de casos de uso, que van desde el back-office hasta el centro de atención al cliente, pasando por la planificación financiera personal y las ventas. ¿Qué beneficios se esperan? La reducción de costes operativos (71%) y conseguir una mayor fidelización de los clientes (64%) son lo más importante. 

Banca como Plataforma, un paso importante en la transformación digital

Cuando se trata de estrategias concretas, muchas entidades parecen decantarse por un enfoque de Banca como Plataforma (BaaP, del inglés Bank as a Platform). La visión de BaaP se basa en la idea de que los bancos distribuyen sus propios productos, así como los de terceros, a través de APIs abiertas y front-ends, de manera que los clientes puedan intercambiar información de forma fácil y cómoda con múltiples proveedores. El 69% de todos los bancos entrevistados han tenido en cuenta la visión de BaaP mientras que el 69% de ellos dicen que tendrá un impacto de moderado a alto en su modelo de negocio. Como principal beneficio de BaaP aparece una mayor fidelización de los clientes (62%), seguida de la capacidad para desarrollar nuevas aplicaciones (55%) y los menores costes operativos (51%). España y  Reino Unido lideran la adopción de una visión de BaaP, mientras que México, Brasil e Italia siguen siendo cautelosos con una gran proporción de encuestados que no la valoran.

Factores clave 

En general, los resultados de la encuesta muestran que una de las razones principales para mejorar el nivel de digitalización en las entidades financieras es satisfacer las expectativas de los clientes (un 60% de los encuestados). A continuación, le siguen los ingresos por nuevos servicios o productos (51%) y la reducción de costes operativos (47%). Por ello, el factor clave principal para la digitalización sigue siendo el mismo que el de la encuesta de profesionales en banca digital que elaboró GFT en 2016, demostrando que realmente el cliente continúa estando en el centro de atención. "Ante todo, los grandes bancos están haciendo frente a períodos de inestabilidad. Tanto la digitalización como las cambiantes necesidades de los clientes son amenazas potenciales para la supervivencia de muchas instituciones financieras en el sector de la banca minorista pero también una oportunidad única de liberarse de las regulaciones de este mercado mediante la creación de nuevos modelos de negocio basados en los datos", afirma Marika Lulay, CEO de GFT Technologies SE.

Un porcentaje considerable de los bancos entrevistados en todos los países, tanto grandes como medianos y pequeños, tienen  una estrategia de transformación digital definida o la está desarrollando actualmente. Así, el 34% de los encuestados ya tienen definida su estrategia de transformación digital mientras que el 53% considera que la tienen en vía de desarrollo. En el caso concreto de las grandes entidades, casi todas aseguran que ya la tienen definida en estos momentos. Reino Unido y Suiza van a la cabeza en esta área: el 100% de las instituciones de todos los tamaños indican que han definido o están desarrollando de su estrategia de transformación digital.

España destaca en la adopción de BaaP

En el caso de los bancos españoles, aproximadamente la mitad (42%) tienen una estrategia definida de transformación digital, mientras que otro 42% la están desarrollando actualmente. Por lo tanto, un 84% de los bancos españoles ya están involucrados en su proceso transformación digital. Uno de los aspectos que más destaca aquí en comparación con otros países es la visión de BaaP. Según los datos de la encuesta de GFT, España se encuentra muy avanza en este sentido: tres cuartas partes de los bancos españoles han adoptado ya una visión de BaaP y un 31% de ellos ya ha comenzado con su implementación. Respecto a los cambios necesarios para esta implementación, los encuestados en España destacan la migración de datos a la nube y la modernización como los principales cambios necesarios en el back-end.

En cuanto a  las soluciones de IA, en general el 78% de los bancos españoles reconocen su valor aunque muchos de ellos (40%) las considera útiles pero no de vital importancia. Para el 13% de los bancos, la IA tiene una importancia estratégica. Las tres principales soluciones de IA destacadas aquí se corresponden con las tendencias a nivel global que se desprenden del estudio (asistentes virtuales para clientes, automatización de procesos robotizados y next best action o interfaz de cliente personalizada). Sin embargo, los valores referidos a asistentes virtuales para clientes y la automatización de procesos robotizados son más altos en España que a nivel global, mientras que Next best action se sitúa por debajo.

Por tercer año consecutivo, GFT, especialista en el sector financiero, ha realizado esta encuesta sobre el estado de digitalización a expertos y profesionales del sector bancario. Este año, 285 profesionales de pequeños a grandes bancos minoristas, de ellos 45 en España, han sido entrevistados, en colaboración con la compañía de investigación de mercados Frost & Sullivan, para obtener información sobre temas financieros relevantes actualmente como la digitalización del sector bancario, la IA y la BaaP. Mayoritariamente los entrevistados ocupan puestos de dirección hasta ejecutivos de nivel C, y participan en la toma de decisiones tanto de temas de negocio como desde una perspectiva de TI. Por lo tanto, los resultados son aún más significativos. La encuesta se centra en ocho países: Alemania, Brasil,  España, Estados Unidos, Italia, México,

Para más información: https://www.gft.com/microsites/digital-banking-survey-2017/es/es/

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información