Finanzas | Noticias | 21 FEB 2014

España ocupa el sexto lugar del ranking mundial de costes laborales por trabajador

La diversidad de entidades e interlocutores, junto a la compleja legislación, dificulta que las empresas tomen las riendas de la optimización de sus costes laborales.
HP Access Control
ComputerWorld

Debido a la inmensa complejidad de las numerosas leyes que existen en España, una de sus consecuencias, es el elevado número de infracciones laborales en las que incurren las empresas. El último Informe anual de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, revela el que las Comunidades Autónomas que en 2012 encabezaban la comisión de infracciones eran la Comunidad de Madrid, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Catalunya; en un nivel intermedio eran Aragón La Rioja, Navarra, País Vasco y Asturias; y en el resto de España el número de infracciones es inferior.

 

No en todos los casos las empresas son conscientes de estar incurriendo en una infracción. De ahí la necesidad de contar con empresas especializadas que les mantengan al día en la vigencia normativa, ha argumentado Alma Consulting Group, analizado los problemas derivados de estas situaciones, durante su partición en la V Edición del Salón Mi Empresa.

 

Y es que España es uno de los países con mayor número de costes laborales vinculados a las retribuciones salariales, según los últimos datos del MISSOC. Aunque se han reducido los costes laborales unitarios en los últimos años, las empresas españolas son las sextas en el ránking mundial de costes laborales por trabajador. Países como Reino Unido, Alemania, Irlanda o Dinamarca, cuentan con una mayor ventaja competitiva porque sus costes laborales son más bajos.

 

Por su parte, para 2014 la OCDE prevé una bajada de los costes laborales unitarios en España (-1,3), sólo superada por Grecia (-6%), mientras que en el conjunto de países de la OCDE el incremento medio será del 0,8%.

 

También merecen atención las empresas compuestas por emprendedores (empresas con menos de 50 empleados), cuyos beneficios en las contrataciones son mayores que para el resto de empresas, al ser las más afectadas por la crisis económica actual, habiendo cerrado el año 2013 con una tasa de crecimiento negativa de un 10,7% anual.

 

La futura entrada en vigor del sistema Cret@ de recaudación por trabajador desarrollado por la Tesorería General de la Seguridad Social, supondrá una simplificación en los trámites del cálculo mensual de los Seguros Sociales de las Empresas, según Alma Consulting Group. Mediante este sistema, se llevará a cabo el control efectivo de la recaudación por cada trabajador, calculando las cuotas a ingresar mediante las bases de cotización aportadas por la empresa y completando la información con los datos que consten tanto en Afiliación, como en otras fuentes externas (INSS, INEM, AEAT). De esta forma, la TGSS informará a las empresas sobre las cotizaciones sociales que deben realizar, ofreciéndoles un documento similar al borrador de la declaración de la renta. Las empresas deberán recurrir las diferencias detectadas, devolviendo corregido el borrador a la TGSS a través del Sistema Red.

 

Dado que los cálculos se realizarán de forma automática, es previsible que la empresa pierda parte de su control sobre la información que interviene en dicho cálculo.  

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información