Finanzas | Noticias | 25 ENE 2012

España se coloca como cuarto país europeo con mayor retorno de la inversión en I+D

Los datos confirman que las entidades españolas lograron un retorno de la inversión en I+D+i del 10,2%. De esta forma, el retorno de inversión ascendió hasta 1.700 millones de euros.
Computerworld

España ha logrado un retorno de un total de 1.688,7 millones de euros hasta 2011, lo que supone posicionarse en cuarta posición del ranking correspondiente al VII Programa Marco de la Unión Europea destinado a fomentar y a apoyar la I+D+i. Con estos datos, España logra superar por primera vez a Italia y se posiciona sólo tras Alemania, Reino Unido y Francia en esta clasificación en que participan los veintisiete miembros de la Unión Europea.

Estos resultados, considerados como muy positivos por la patronal del sector, Ametic, se espera que sean mejores en los próximos dos años, hasta la finalización del programa en 2013. De hecho, la tendencia hasta ahora ha sido de un crecimiento exponencial año a año, desde un 6,5% de retorno de inversión en 2007 hasta el 10,2% anotado en 2011. Un “éxito sin precedentes” en opinión de Ametic.

En cuanto a la relevancia de España en los proyectos europeos, ésta también se incrementa en 2011. y es que el número de proyectos europeos liderados por entidades españolas pasó del 6,3% en el VI Programa Marco (2004 – 2007) a más del 8% de los mismos el pasado año. Un crecimiento significativo que pone de manifiesto la tendencia de las empresas españolas a participar de forma más activa y con mayor peso en la esfera europea.

Otro dato significativo tiene que ver con las expectativas de retorno que nuestro país se había fijado en virtud del programa EuroIngenio, un plan genérico que engloba cuatro programas de impulso a la I+D+I española y que tenía como objetivo conseguir que los recursos obtenidos por nuestro país alcanzasen el 8% a lo largo del Programa Marco, igualando el nivel del peso económico español en la Unión Europea.

Por otra parte, y en relación a las subvenciones, las emprinnovación tecnología españaesas españolas han obtenido el 44% de las mismas en base al total del retorno conseguido, del cual casi la mitad ha sido logrado por pymes.

Papel de Ametic

Para Ametic, la patronal del sector tecnológico en España, esta noticia pone de manifiesto un “merecido reconocimiento internacional” a la labor de las empresas nacionales en el ámbito de las nuevas tecnologías. Asimismo, destacan el papel protagonista que ha jugado Ametic, a través de su Oficina de Proyectos Europeos (AproTECH) a lo largo de los últimos años está contribuyendo significativamente a que España obtenga un merecido reconocimiento internacional. En su opinión, es innegable que las diversas acciones que se han llevado a cabo conjuntamente con el CDTI y los ministerios responsables de la política industrial y de innovación han ido en una buena dirección.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información