Finanzas | Noticias | 05 MAY 2016

Ibercaja aborda la transformación digital de mano de Microsoft

La entidad invertirá 50 millones de euros anuales durante tres años en su transformación digital.
Víctor Iglesias (Ibercaja) y Pilar López (Microsoft)
Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja Banco, y Pilar López, presidenta de Microsoft España.
M. Moreno

Ibercaja Banco se lanza hacia la transformación digital y elige a Microsoft como socio en este proceso. Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja, y Pilar López, presidenta de Microsoft España, han rubricado hoy la firma del acuerdo. Se trata de una alianza que debe responder a varios retos: el primero, gestionar las divergencias que se pueden abrir entre el factor humano y el digital y los canales de relación. “Buscamos un modelo omnicanal. Trataremos de extender el componente humano a través de las relaciones a distancia. Por ejemplo, para nosotros este proceso no implica un cierre masivo de oficinas, que seguirán teniendo un papel importante, aunque evolucionarán constantemente y las personas irán adquiriendo otros roles”, ha explicado Iglesias. Insistiendo en este tema, el número dos de la firma financiera ha señalado que el 80% de sus clientes prefiere tratar con una persona en cuestiones que requieran asesoramiento externo.

En cuanto a medidas concretas para  mejorar la experiencia de cliente, y en particular, para actualizar estos canales de relación, la compañía va a lanzar tres versiones de aplicaciones de banca móvil en este año para todas las plataformas, y un wallet que incorpore pagos inmediatos.

Ibercaja también quiere, con este proceso, optimizar la eficacia comercial de los gestores con servicio en movilidad y proporcionar un salto en la productividad del banco con la mejora de plataformas, procesos y servicios. Para ello , Microsoft impulsará una nueva arquitectura de servicios digitales para el banco, gracias a tecnologías de movilidad, contenidos sociales y Big Data. Las soluciones de analítica de negocio permitirán que los empleados de Ibercaja accedan a la información que necesitan sobre sus clientes para intentar mejorar la captación, retención y satisfacción de los mismos.

“Estamos hablando de un día histórico, ya que nos va a permitir el máximo nivel de competitividad tecnológica. Es un hito comparable a la emisión de deuda subordinada de 500 millones de euros que realizamos o al lanzamiento del ‘Plan + Madrid’ para impulsar el comercio minorista”, ha apostillado Iglesias.

De este modo, el banco va a multiplicar por cinco la inversión en tecnología en los próximos tres años, hasta que ocupe el 15% de los gastos generales. Esto se traduce en un desembolso de unos 50 millones de euros por ejercicio. Hay que tener en cuenta que el auge de la digitalización del sector financiero implica ya para Ibercaja Banco que unas 70.000 empresas y 450.000 clientes usan la banca por Internet. “Queremos multiplicarlo y superar el millón”.

 

Una oportunidad para Microsoft

Que la banca sea uno de los sectores más afectados por la digitalización es una oportunidad para Microsoft en la cuestión de cómo abordarla. “Además, no creo que a nivel global las entidades se estén apuntando tarde a la transformación. Y en España nuestra visión es mucho más positiva si cabe en este aspecto”, ha dicho López.

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