Finanzas | Noticias | 24 JUL 2014

La adopción tecnología todavía no es lo suficientemente rápida en la Banca

Más de seis de cada diez bancos afirman que el móvil es la tendencia tecnológica más importante, mientras que los reguladores espera a que las entidades bancarias reduzcan los tiempos de presentación de informes, según SAP.
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CIO España

El estudio Los beneficios de la innovación tecnológica en el sector bancario, en el que ha participado SAP, revela varias tendencias en el sector bancario, y en el destaca principalmente una gran desconexión entre las expectativas de los organismos reguladores y la capacidad de los bancos de satisfacer los requerimientos de cumplimiento normativo y la presentación de informes. En el 77% de los participantes afirma que el mayor impacto se producirá en el ámbito de la satisfacción del cliente y el cumplimiento normativo. Algunos reguladores, sin embargo, creen que los bancos se están moviendo demasiado despacio.

Sin embargo, muchas entidades planean aumentar su presupuesto en TI para invertir en las soluciones bancarias necesarias para ayudarles a satisfacer estas necesidades.

Los datos recogidos también proporcionan una percepción detallada de áreas tecnológicas consideradas como las más importantes para la industria. Más de seis de cada 10 participantes (65%) apuntaron que el móvil es la tendencia más importante del futuro, seguida de la computación in-memory (48%) y la nube (47%)

La banca móvil está siguiendo una curva de uso similar a la banca online, con China, India y Emiratos Árabes Unidos como líderes en adopción. En los mercados emergentes, los dispositivos móviles ofrecen acceso a los servicios financieros a las poblaciones que anteriormente no contaban con oficinas bancarias. Los participantes en el estudio reconocen la oportunidad que representa el Big Data y las herramientas analíticas para la banca, y ponen mayor énfasis en la amplitud global de la información. Las dos principales prioridades señaladas en cuanto a funcionalidad de la plataforma son la exactitud de agregación (84%) y la disponibilidad de información en tiempo real (62%).

Según el estudio, con el fin de implementar ofertas bancarias centradas en el cliente para ofrecer mejores servicios, las instituciones tendrán que mejorar sus sistemas de soporte de back office para garantizar que los clientes experimenten el mismo nivel de calidad, tanto a través de los canales de comunicación tradicionales como de los nuevos. Mediante la sincronización de los canales bancarios tradicionales y nuevos, los bancos competitivos pueden recuperar toda la información relevante que exista en cada punto de contacto con el cliente. Las entidades se verán obligadas a ofrecer servicios online mejorados, incluyendo posibilidades de chat online en lugar de servicios telefónicos. También tendrán que hacer frente a los problemas de seguridad y privacidad de los datos de una manera competente y rápida para mantener la confianza entre sus clientes.

Los reguladores han expuesto sus expectativas sobre la reducción en la demora de la elaboración de informes que traerá consigo la implantación de tecnología avanzadas en los bancos. Para la elaboración de informes sobre capital regulatorio y económico de todo el grupo, las instituciones deberían fijarse como objetivo tener los resultados finales en un plazo de 10 días hábiles desde la fecha efectiva. Resulta interesante que existe la esperanza generalizada de que en un futuro cercano el plazo de tiempo considerado como aceptable para el envío de información no excederá de un día, garantizando una visibilidad cercana al tiempo real.

Durante todo el informe, prevalece un claro consenso respecto a que los requisitos reglamentarios son el principal impulsor de los cambios del modelo de negocio. Los reguladores están de acuerdo en que los niveles exigidos de presentación de informes de riesgos en los bancos no pueden cumplirse dada la infraestructura de TI existente. Tal y como señaló un regulador: "los presupuestos de TI tienen que aumentar considerablemente para satisfacer las necesidades actuales y futuras?. De hecho, el 61% de los encuestados espera que el presupuesto de TI aumente en al menos un 25% en los próximos tres años.

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