Finanzas | Noticias | 05 FEB 2014

La consecución de resultados en los proyectos, factor clave para las CIO

También te puede interesar:
La conciliación familiar sigue siendo el principal freno para la incorporación de la mujer a los puestos directivos.
HP Spectre XT Pro 1
CIO España

Se calcula que sólo uno de cada diez CIO es mujer. Para estudiar las causas de esta situación, y para analizar las problemáticas de los CIO y qué rasgos diferenciales pueden aportar las mujeres a los departamentos TIC de las empresas, se realizó, organizado por Nexica y Setesca, la 1ª Comida de Mujeres CIO de Cataluña.


Uno de los principales problemas con el que se encuentran los CIO actualmente, más allá de su género, es el descenso de peso estratégico que está experimentando la informática profesional. La gran penetración de nuevas y potentes tecnologías a nivel doméstico o la orientación de los departamentos TIC a proyectos relacionados con la estabilidad de los sistemas o a procesos de bajo valor competitivo para las empresas, hace que se valore menos el trabajo de los departamentos TIC. En este aspecto el objetivo de los CIO es dar más valor a los departamentos TIC, mediante la colaboración con los demás miembros del consejo de dirección para conocer sus necesidades y aportar soluciones que ayuden a la empresa a aumentar los beneficios. Para ello se hace necesario aprovechar las posibilidades que las nuevas tecnologías (cloud, CRMs, dispositivos móviles,...) y sus posibles aplicaciones pueden aportar como valor para las empresas.


A la problemática general de los CIO, según las asistentes del evento, se añaden las características por ser mujer. En este aspecto el principal conflicto surge a partir de las posibles diferencias de necesidades y prioridades a la hora de conciliar vida laboral y personal. Según las CIO, faltan facilidades para llevar a cabo la conciliación, hasta el punto de menudo poner en duda su capacidad para llevarla a cabo.


Por ello, consideran que una posible solución a los problemas de conciliación, pasa por pedir a las Administraciones leyes que faciliten la convivencia entre la vida laboral y personal, pero al mismo tiempo que se eviten leyes discriminatorias en todos los sentidos (también la discriminación positiva). Igualmente se pide a las empresas potenciar la igualdad de salarios con responsabilidades similares. Por último las participantes en el acto han detectado entre los Headhunters y responsables de RRHH una tendencia al valorar con diferentes criterios las capacitaciones de los hombres y de las mujeres, tendencia que según su criterio se debería erradicar.


Al acto también asistieron un par de CEO que pudieron aportar su valoración del papel de las mujeres como responsables de los departamentos tecnológicos. Según ellas, las mujeres pueden aportar una visión diferente a los problemas y pueden ayudar a encontrar soluciones más pragmáticas a los retos de sus empresas. Por ello apuestan por potenciar equipos mixtos que permitan ampliar los puntos de vista. El problema surge de la poca existencia de mujeres con formación tecnológica. Por ello se hace evidente la necesidad de explicar a las mujeres las ventajas que pueden tener las carreras tecnológicas para ellas.


Por último, según la mayoría de participantes en el acto, si se quiere mejorar la presencia de mujeres no sólo en los consejos de dirección sino también en las áreas técnicas en general, es necesario fomentar la igualdad en todos los niveles de la educación y evitar que se creen prejuicios.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información