Finanzas | Noticias | 26 OCT 2015

La conservación del patrimonio une al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Biblioteca Nacional de España

Tags: Acuerdos AAPP
Los ciudadanos podrán acceder más fácilmente a sus fondos, asegurarándose la consulta del patrimonio documental digital a largo plazo.
Biblioteca
CIO España

Hasta 2018 se destinarán 5 millones de euros (Red.es aportará tres millones y la Biblioteca Nacional destinará dos millones) para conservar los fondos culturales y desarrollar el Depósito Legal de las publicaciones en línea, mediante el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

"El convenio firmado con Red.es garantiza los recursos suficientes para que la Biblioteca Nacional de España continúe hoy con la misión que inspiró su fundación hace más de 300 años la conservación de nuestra cultura, de aquello que nos identifica, independientemente del soporte en que se genere”, ha destacado la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo.

El proyecto promueve el desarrollo de actuaciones para la preservación digital y puesta a disposición de los ciudadanos de fondos de la BNE, incluyendo la gestión y preservación del Depósito Legal de las publicaciones en línea y la digitalización de colecciones, con el fin de asegurar la preservación, la accesibilidad y consulta a largo plazo del patrimonio documental digital.

Los fondos aportados por la BNE y Red.es dotarán de la infraestructura tecnológica, y servicios asociados, necesaria para la gestión y preservación de fondos de la Biblioteca, así como el depósito legal de las publicaciones en línea. Se pondrán en marcha sistemas de información para la gestión, captura, depósito, indexación, acceso y difusión de contenidos, así como un sistema de preservación a largo plazo para las publicaciones web capturadas por medios automáticos, para las publicaciones transferidas a la BNE por otros medios (e-books, revistas electrónicas, etc.), y para el fondo digitalizado de la Biblioteca.

Con ello, se sientan las bases para cumplir con los objetivos establecidos en la normativa a través del Real Decreto que regula el depósito legal de las publicaciones en línea y que entra en vigor el próximo 26 de octubre.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información