Finanzas | Noticias | 01 OCT 2014

La economía global de las aplicaciones, asignatura pendiente para las empresas españolas

Las dificultades para un cambio estratégico en la empresa, la falta de recursos y las barreras de la cultura empresarial hacen que las compañías españolas respondan más lentamente que las americanas, según un estudio de CA Technologies y Vanson Bourne.
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CIO España

Un 47% de las empresas españolas han respondido de forma "muy eficaz" o "enormemente eficaz" a los desafíos que plantea la economía global de las aplicaciones, en comparación con el 65% de las organizaciones encuestadas en Estados Unidos, Canadá y Brasil. Estos son algunos de los datos que se desprenden del estudio How to Survive and Thrive in the Application Economy, realizado por CA Technologies y Vanson Bourne. Una cuarta parte de los encuestados destaca que la dirección ejecutiva no comprende los beneficios que aporta la Economía de las Aplicaciones.

 

Su impacto ya se está sintiendo en España. Alrededor del 41% de las empresas españolas encuestadas dicen que su sector se está viendo "muy" o"enormemente" afectado por la Economía de las Aplicaciones, y el 37% ya está experimentando el efecto en su propia organización.

Por ello queda claro que las empresas españolas han de tomar medidas de forma urgente. El estudio indica que el 94% de los encuestados de las líneas de negocio están sometidos a una mayor presión para lanzar nuevos ervicios o aplicaciones con mayor rapidez que antes. Un 54% de ellos consideran que han de llevar a cabo acciones para ser más competitivos y el 42% señalan que se debe a la demanda por parte de los clientes.

El 94% de las empresas españolas encuestadas tienen previsto implementar la metodología DevOps para acelerar la entrega de aplicaciones. DevOps une el desarrollo y las operacionespara ayudar a agilizar los procesos y poner en marcha servicios de alta calidad más rápidamente. Las empresas que siguen esta metodología responden mejor a las demandas del mercado.

 

"Como refleja este estudio, las empresas que reconocen la importancia del software, y se adaptan en consecuencia, ya sea haciendo el desarrollo de software internamente, o bien realizando adquisiciones o inversiones en herramientas y tecnología están triunfando", ha comentado Rufino Honorato, CTO de CA Technologies Iberia.

A nivel global, el estudio muestra que las empresas que implantan nuevas estrategias, como DevOps, para hacer frente a los desafíos de la Economía de las Aplicaciones están experimentando importantes beneficios en comparación con las empresas menos activas. De hecho, si se comparan los resultados de ambos grupos, los ingresos de las primeras han aumentado un 106% más que los de las segundas, sus beneficios un 68% más, y el negocio procedente de nuevos productos y servicios ha aumentado un 50% más.

 

Otras empresas afirman que tienen previsto volver a desarrollar internamente una buena parte de sus actividades de desarrollo de software, integrando las capacidades de las aplicaciones como una parte más central de su negocio. Asimismo, el 52% de las empresas encuestadas en todo el mundo ya han adquirido software o piensan adquirirlo en los próximos 12 meses, para incorporar capacidades de desarrollo de aplicaciones a su compañía.

Además, las empresas españolas han lanzado un promedio de 5,9 aplicaciones para clientes en el último año, más de la media europea, pero la mitad del total alcanzado por sus homólogos alemanes.

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