Finanzas | Noticias | 03 JUN 2014

La inversión en innovación se estanca en España

El país ocupa el puesto 16º en inversión en I+D de los países europeos, según el Índice de Innovación Altran 2014.
Money_dinero_ROI
CIO España

La inversión en innovación en España parece estancada, el país continúa en el puesto 12º según el Índice de Innovación Altran 2014. La UE, en general, aumenta su potencial de innovación en 2014 un 5,2% . Por ello, nuestro país debe recuperar pronto el camino del crecimiento y así seguir entre los países con un nivel de innovación medio, como el de los países de nuestro entorno. Ésta son algunas de las conclusiones del Índice de Innovación Altran 2014, que evalua la capacidad innovadora de los países europeos y determina las recomendaciones más óptimas que se mejoren su potencial en ciencia, tecnología e Innovación.

 

Por segundo año consecutivo, España disminuye su Inversión en I+D como % del PIB, hasta el 1,30%, lejos del objetivo del 3% fijado por la Unión Europea para el año 2020, y ocupa nuevamente este año el puesto 16 en Inversión en I+D como porcentaje del PIB. De entre los países de capacidad de innovación media, España, junto con Hungría, es el país con menor Inversión en I+D como porcentaje del PIB. Hace dos años esta inversión se situaba en el 1,4%, lo que demuestra el estancamiento en esta variable.

 

La escasa realización de I+D por parte de la empresa privada continúa siendo el principal lastre del sistema español de ciencia y tecnología. Las empresas no logran ser el necesario catalizador de la capacidad de innovación en España, al contrario de lo que sucede en otros países de mayor potencial innovador.

 

Finlandia sustituye a Suecia en 2014 como líder en el índice de innovación, que queda en segundo lugar con un potencial de innovación de 0.95. A estos países les siguen Islandia y Dinamarca, con potenciales de innovación elevados, por encima o en el entorno de 0.75. Estos cuatro países, que también lideran la inversión en I+D como % del PIB, estando cerca de alcanzar ya los objetivos europeos del 3% para 2020, conforman el grupo de alta capacidad de innovación y son el referente para el resto de países europeos.

 

España obtiene valores iguales o superiores al grupo de capacidad media en tres de los cuatro componentes del Índice Altran: el alto porcentaje de población activa con educación superior (32%), la elevada penetración de la banda ancha en las empresas (95%) y el adecuado porcentaje de empleados en servicios de alta tecnología (2,90%), lo que muestra la alta resistencia de este tipo de empleo ante la crisis.

 

En el lado contrario, el componente del Índice que España tendría que potenciar más, para mejorar su capacidad de innovación, es el de Investigadores en sector empresa. Además, nuestro país es uno de los pocos que en 2014 retrocede ligeramente (1%) en el componente de empresas con acceso a Internet de banda ancha, pasando del 96% al 95%.

 

Otros países del este y del sur de Europa, como Rumanía, Bulgaria o Grecia, son los últimos en capacidad de innovación.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información