Finanzas | Noticias | 16 NOV 2016

La mitad de los usuarios de banca utilizan algún producto FinTech

La mitad de los clientes de banca utilizan productos o servicios de tecnología financiera de, al menos, una empresa FinTech, según el informe FinTech Report 2017, que también recoge que los clientes también confían más en las instituciones financieras tradicionales.
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Thor Olavsrud

Los productos y servicios de tecnología financiera (FinTech) están teniendo mucha aceptación, especialmente con lo clientes más jóvenes y los expertos en tecnología, según el World FinTech Report 2017 (WFTR), recientemente publicado por Capgemini, LinkedIn y Efma (una organización global sin fines de lucro compuesta por bancos y compañías de seguros). Pero incluso cuando las firmas de FinTech reconfiguran el panorama de los servicios financieros, los clientes siguen confiando en la entidaes financieras.

Capgemini, LinkedIn y Efma basaron el informe en una encuesta de 8.000 clientes de banca minorista en 15 países, realizada entre agosto y septiembre de 2016 en colaboración con Phronesis Partners. El informe también se basó en mesas redondas, íideos de agentes de cambio y entrevistas con ejecutivos.

Fintech se vuelve global
El informe destaca que la mitad de los clientes bancarios de todo el mundo están utilizando los productos o servicios de al menos una empresa FinTech. Más de 75% de los clientes en China y la India informó de los servicios de firmas FinTech, y la adopción en los Emiratos Árabes Unidos (UAE) y Hong Kong también fue alta.

El mayor crecimiento se ha producido en el mercado de gestión de inversiones: el 17,4% de los clientes dependen únicamente de FinTechs y otro 27,4% los utilizan además de sus proveedores tradicionales. Además, debido a que muchas FinTech se especializan en servicios de nicho, el informe encontró que el 46,2% de los clientes utiliza los servicios de más de tres proveedores.

Los clientes pueden utilizar servicios y productos de estas empresas, pero la confianza en ellos no es alta. El informe encontró que sólo el 23,6% de los clientes afirma confiar en su proveedor FinTech, en comparación con las empresas tradicionales. En particular, los clientes confían más en las instituciones financieras tradicionales cuando se trata de la protección contra el fraude, la calidad del servicio y la transparencia.

El efecto FinTech
El informe señala que hasta hace poco tiempo, la mayoría de las instituciones financieras tradicionales sentían que las empresas FinTech no les afectarían en absoluto. Pero eso ha cambiado: el 60 por ciento de las instituciones financieras ahora las ven como socios potenciales, y el 59,2% está desarrollando activamente sus propias capacidades internas inspiradas en ellas. Los ejecutivos de las instituciones financieras tradicionales también están explorando la inversión en FinTech (38%), asociándose con instituciones educativas (34,3%), creando aceleradoras (29,6%) y adquiriendo FinTech (18.6%).

Las instituciones financieras tradicionales están dando la más alta prioridad a las inversiones en tecnologías que faciliten operaciones más eficientes y eficaces, con el objetivo de proporcionar mejores experiencias cotidianas de los clientes. Casi el 90% de los ejecutivos dijeron que estaban más enfocados en implementar Big Data y Analytics, mientras un 56% aseguro estar concentrado en IoT.  

 

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