Finanzas | Noticias | 22 OCT 2016

La nube dispara el mercado outsourcing de TI por encima de lo esperado

El mayor crecimiento, un 20%, ha sido en el segmento de los contratos as-a-service que alcanzaron 3.700 millones
outsourcing management
Redacción CIO

Las empresas de outosurcing de TI y procesos de negocio han firmado contratos anuales por valor de 9.500 millones de dólares durante el último trimestre, de acuerdo con el indice de externalización que elabora el Information Services Group (ISG). Mientras los contratos tracicionales aumentarón un 5% alcanzando los 5.800 millones de dólares, el crecimiento más rápido, un 20%, se ha producido en el segmento as-a-service que alcanzó 3.700 millones.

"La mayoría de las empresas están trabajando en proyectos en la nube", dice John Keppel, presidente ISG, para Europa, Oriente Medio y África. "Los clientes empresariales buscan ser más rentables y redistribuir los fondos en actividades digitales y en la nube. Por otra parte, vemos que están optando por la iniciativas de transformación digital más ambiciosas que se centran en la creación de un entorno de cliente inteligente y móvil. Estos son los primeros pasos de un proceso muy largo ".

En base a los resultados del tercer trimestre, ISG está revisando su previsión anual al alza, desde un mercado plano a un incremento de un dígito en la externalización tradicional y muy por encima del 30 por ciento en as-a-service".

En Asia y el Pacífico, el valor de los contratos as-a-service ha superado al de servicios de TI tradicionales. Esto se debe, en parte, al hecho de que las soluciones en la nube están particularmente bien adaptadas a los mercados más volátiles y las empresas de tamaño medio según Keppel. El resto del mundo aún no ha alcanzado ese punto de inflexión. "Hay un notable incremento de interés en el Reino Unido, en particular," dice Keppel. "El mercado americano está cerca pero todavía no está listo para que as-a-service supere al tradicional"

El mercado de externalización está cambiando
La demanda de outosurcing está cambiando sin duda. "Los proveedores de servicios deben utilizar diferentes estrategías para conseguir contratos" dice Keppel. "Si quieren seguir siendo competitivos, dice, los proveedores deben vender soluciones para múltiples usuarios y volver a empaquetar los elementos compartidos. La tecnología Embedded es el objetivo", dice Keppel. "Casi cualquier objeto físico se convertirá en un dispositivo inteligente. Y cualquier servicio debe automatizarse y se más intuitivo ".

Tanto los clientes como los proveedores deben centrarse en la integración de servicios. "En un futuro previsible, los métodos de entrega se combinaran varios proveedores internos y externos a través de múltiples plataformas", dice Keppel. "Lo más importante de la organización de TI es conseguir fluidez y agilidad a través de todas sus plataformas, modelos de servicios y proveedores." 

De cara al futuro, se espera una mayor consolidación en el mercado, con la contratación de proveedores para las economías de escala y los proveedores de nivel medio que buscan agregar experiencia vertical.

Quizás lo más importante, es que los proveedores de servicios de TI están adoptando cada vez más los modelos de plataforma. "Gran parte de la innovación en el mercado de servicios provendrá de las empresas que están construyendo nuevas empresas basadas en la plataforma," dice Keppel. "Hay espacio para que varios proveedores triunfen entre los proveedores que combinan alta funcionalidad y rápido ritmo de innovación con socios fuertes."
 

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