Finanzas | Noticias | 04 FEB 2014

La rapidez en la gestión del cambio, un reto para el sector financiero

El 54% de los líderes del sector financiero afirman tener muchas ideas para hacer frente a todos los cambios tecnológicos del futuro, según un estudio de RICOH.
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CIO España

Los líderes empresariales europeos, hasta un 73%, consideran que sus compañías tienen que ser más rápidas para adaptarse a las cambiantes condiciones del entorno. Aun así, tan solo uno de cada diez líderes del sector financiero se considera capaz de aprovechar nuevas oportunidades de negocio y de asumir los cambios rápidamente. Sin embargo, si tenemos en cuenta a los líderes empresariales del resto de sectores, esta cifra se eleva a dos de cada diez. Es lo que se desprende del estudio El reto de la rapidez realizado por The Economist Intelligence Unit y patrocinado por RICOH, en el que han participado líderes de la banca y de las aseguradoras.

 

“La previsión es que en 2014, 2015 y 2016 continúen presentándose retos para el sector financiero en su camino hacia el cambio. Aun así, si se incide en aquellas áreas que requieren una rápida transformación con mayor urgencia, las compañías del sector financiero podrán convertir rápidamente las desventajas en ventajas, consiguiendo así mejorar la capacidad de respuesta ante las necesidades de sus clientes, ser más eficaces y reducir la exposición al riesgo”, ha expresado Carsten Bruhn, vicepresidente ejecutivo de RICOH Europe.


Las compañías del sector financiero deberán afrontar el reto de agilizar la gestión del cambio, adaptándose a los cambios tecnológicos y optimizando sus procesos de negocio críticos de forma rápida. De hecho, la necesidad de adoptar nuevas tecnologías, la captación y retención de clientes y la mejora de los procesos de negocio clave, son las áreas que requieren adoptar el cambio con mayor urgencia (en los próximos tres años), puesto que ya han ocasionado problemas al sector en el pasado. Además, existe una clara confianza de los líderes financieros en torno al desarrollo de nuevos productos y servicios, por lo que agilizar este proceso es otra de las áreas sobre las que conviene incidir.


Sin embargo, aunque el 54% de los líderes del sector financiero afirmó tener muchas ideas para hacer frente a todos los cambios del futuro, el 43% admite no disponer de la capacidad para implementarlas; una cifra muy elevada que no es superada por ningún otro sector. Este hecho puede deberse a la enorme cautela con la que deben actuar los servicios financieros para gestionar los intereses de todas las partes interesadas y tomar en consideración todas las normativas.


Los líderes financieros están de acuerdo: las principales barreras que impiden aumentar la rapidez en la gestión del cambio y, por lo tanto, conseguir que las empresas sean más ágiles, están relacionadas con los procesos. En este sentido, el primer obstáculo al que tienen que hacer frente las compañías de este sector son los procesos burocráticos relativos a la toma de decisiones, seguido por la ausencia de plataformas tecnológicas interconectadas y, en tercer lugar, el insuficiente acceso a la información. Pero existen otros obstáculos a superar para lograr la optimización de los procesos de negocio. El más destacado es la falta de liderazgo en la gestión del cambio, seguido por el limitado tiempo del que disponen los directivos y el uso de tecnologías obsoletas.


“Una vez optimizados los procesos de negocio, el sector financiero podrá invertir más tiempo y recursos en sus actividades empresariales clave y en impulsar la organización hacia el futuro”, ha concluido Bruhn.

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