Finanzas | Noticias | 19 AGO 2014

La recuperación de datos, una de las tareas más laboriosas

Los departamentos de TI se esfuerzan por dar respuesta al Big Data sin olvidar la seguridad de la información.
seguridad PC parches
CIO España

Las medidas diseñadas para esta labor han provocado una sobrecarga de solicitudes de información de datos por parte de los empleados que requieren mucho tiempo de trabajo para los departamentos de TI, una tarea añadida para estos profesionales desbordados, según señala un nuevo estudio de la compañía de custodia y gestión de la información Iron Mountain.

Los profesionales de las TI experimentan anualmente un incremento de hasta el 60% en solicitudes de datos, debido a que los empleados quieren obtener más información sobre los clientes o tener acceso a los datos almacenados de forma centralizada, según una serie de encuestas realizadas por Iron Mountain en el ámbito de las TI en Alemania, España, Francia, Países Bajos y el Reino Unido.

Los encuestados citan el rápido crecimiento en el volumen de datos como desencadenante principal de las solicitudes de recuperación de datos, debido a que la información ha adquirido tal envergadura que ya no puede ser almacenada en PCs individuales.

Además, el segundo gran motivo es la necesidad que tienen las empresas de restringir el acceso a los datos para reforzar su protección y la seguridad, por lo que muchos empleados no están autorizados para conservar copias de información crítica para la empresa. Esto significa que tienen que solicitar formalmente el acceso a información almacenada centralizadamente y esto bajo la condición de que solo sea con permiso de lectura.

Los encuestados también citan el impacto en el crecimiento de la compañía que tiene el aumento de empleados generando información y solicitando acceso a los datos. A esto le sigue el inevitable impacto del error humano, como borrados accidentales, olvidar guardar los documentos y la pérdida o robo de dispositivos móviles o información compartida.

Las solicitudes de información se disparan en el sector industrial, de servicios y sanitario. A veces, pueden deberse a la pérdida accidental de datos. Una empresa de software española con menos de 50 empleados explica que la información se pierde a menudo en los desplazamientos a los lugares de desarrollo fuera de la oficina, o cuando se envía a los equipos de ventas y soporte.

No todas las solicitudes de información son internas. Una empresa alemana de telecomunicaciones dice que las solicitudes de información vienen principalmente de agencias legales que necesitan los detalles de llamadas de usuarios para colaborar con investigaciones criminales.

"La protección de datos y el valor de la información son áreas importantes que merece la pena tomarse en serio, pero es importante comprender que también tienen un impacto en los procesos de almacenamiento de datos y recuperación", ha comentado Ignacio Chico, Director General de Iron Mountain. "Creemos que el almacenamiento de datos en capas es la respuesta adecuada: definir qué es lo que más se usa, qué es lo más importante y qué es lo más confidencial, así como qué es lo que puede quedar archivado de forma no activa, para seguidamente estructurar el almacenamiento, acceso y procesos de backup. Mantener disponibles los documentos más valiosos o aquellos más activos, y archivar mediante sistemas más económicos de almacenamiento el resto de la documentación. Nuestras conversaciones revelan que este mensaje empieza a calar: los encuestados están introduciendo almacenes autoservicio centralizados de datos, respaldados por copias de seguridad en disco, cintas y la nube, tanto on como offsite. Esto ayuda a garantizar que los empleados tengan acceso a los datos que necesitan, minimizando a la vez el impacto en los recursos de TI y reduciendo el riesgo de la información".

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