Finanzas | Noticias | 24 OCT 2017

La red impulsada por 'Blockchain' de IBM está diseñada para acelerar los pagos globales

La solución ya está procesando transacciones en vivo en 12 corredores de divisas en las Islas del Pacífico y Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido.
blockchain-pizarra-tiza
George Nott

IBM ha anunciado una red bancaria 'blockchain' para ayudar a las instituciones financieras a procesar pagos transfronterizos de manera más rápida y económica. Se invitará a varios bancos comerciales a unirse a la red el próximo año.

Basado en la plataforma IBM Blockchain en Hyperledger Fabric, la red, está diseñada para reducir el tiempo de liquidación y reducir el coste de completar pagos globales para empresas y consumidores, aseguró la compañía.

La solución ya está procesando transacciones en vivo en 12 corredores de divisas en las Islas del Pacífico y en Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido, a través de su adopción anticipada por miembros de Advanced Pacific Financial Infrastructure for Inclusion (APFII), una asociación público-privada inicialmente financiada por las Naciones Unidas y SWIFT. Se espera que procese hasta el 60% de todos los pagos transfronterizos en los corredores de divisas minoristas del Pacífico Sur, a principios del próximo año.

Desarrollada en colaboración con la red de ‘blockchain’ de código abierto Stellar.org y la firma de sistemas de pagos transfronterizos KlickEx Group, la solución tiene como objetivo mejorar la velocidad con la que los bancos liquidan y liquidan transacciones de pago en una sola red casi en tiempo real. "Esta es la primera vez que alguien ha hecho que ‘blockchain’ funcione a una escala institucionalmente viable", dijo Robert Bell, presidente de APFII y fundador de KlickEx Group.

Utilizando un ledger distribuido de ‘blockchain’, todas las partes apropiadas tienen acceso y conocimiento sobre la compensación y liquidación de transacciones financieras. Está diseñado para aumentar los flujos financieros en todo el mundo, para todos los tipos de pago y valores, y permite a las instituciones financieras elegir la red de liquidación de su elección para el intercambio de activos digitales emitidos por el banco central, aseguró IBM.

Un agricultor samoano que usa la red

En un comunicado, IBM afirma que "en el futuro, la nueva red de IBM podría permitir que un agricultor de Samoa celebrara un contrato comercial con un comprador en Indonesia. La cadena de bloques se usaría para registrar los términos del contrato, gestionar la documentación comercial, permitir que el agricultor coloque garantías, obtener cartas de crédito y finalizar los términos de la transacción con el pago inmediato, llevando a cabo el comercio global con transparencia y relativa facilidad”.

Este año se han producido varias pruebas de conceptos de las tecnologías de ‘blockchain’ en Australia: Australia Post y Blackmores se unieron en marzo a una iniciativa dirigida por Alibaba sobre la provisión de alimentos en China; en mayo, el minorista de electricidad AGL reveló planes para probar el comercio de energía entre pares por parte de los hogares que utilizan tecnología de contabilidad distribuida; y en enero, el Commonwealth Bank of Australia y la Queensland Treasury Corporation crearon lo que afirmaron ser el primer ‘cryptobond’ del gobierno, pero la adopción generalizada parece estar un poco lejos.

A principios de este mes, IBM y UBS Group lanzaron una iniciativa conjunta cuyo objetivo es construir una plataforma basada en ‘blockchain’ denominada Batavia con Commerzbank AG, Bank of Montreal, Erste Group Bank AG y CaixaBank SA.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información