Finanzas | Noticias | 05 MAY 2015

La responsabilidad medioambiental de las empresas, importante para los españoles

El 80% de los encuestados españoles cree que las marcas y las empresas deben ser responsables con el medio ambiente. No obstante, sólo un 48% dice comprar productos que coincidan con sus valores, creencias o ideales.
Planeta tierra
CIO España

España se encuentra entre los países con un mayor nivel de exigencia hacia la responsabilidad medioambiental de las marcas, según el último estudio GfK sobre Valores medioambientales y compra ética. Nuestro país ocupa la sexta posición respecto al total de 23 países analizados. Además, el nivel de exigencia es mayor entre las mujeres con un 84% de las respuestas, ante el 77% de los hombres.

 

A medida que la edad de los encuestados aumenta su exigencia también lo hace. De hecho, entre los mayores de 60 años, esta convicción sobrepasa el 90%, mientras que entre los de 15 a 19 años, se queda en el 69%.

 

No obstante, a la hora de valorar la responsabilidad personal con el medio ambiente, las respuestas bajan. En el caso de España, caen hasta 20 puntos porcentuales, sólo el 60% de los entrevistados se siente culpable cuando hace algo que daña el medioambiente. Las mujeres vuelven a lider esta actitud (62%) frente al 57% de los hombres. En nuestro país, los más jóvenes y los mayores de 60 años son los que más reconocen sentirse mal si hacen algo que atenta contra el entorno, con un 69% y un 66% de las respuestas, respectivamente.

 

En relación al resto de países, la diferencia no es tan notable como en el caso de España. El 63% de los encuestados dice comprar productos alineados con sus valores. En este caso hay igualdad entre las respuestas de hombres y mujeres: En cuanto a los grupos de edad, los de entre 30-39 años son los que más tratan de comprar en concordancia con sus creencias, con el 68% de las respuestas afirmativas.

 

En lo que respecta al resto de países participantes en el estudio, el 76% de los entrevistados globalmente piensa que las marcas tienen que ser responsables con el medioambiente y, al igual que ocurre en España, son más las mujeres que opinan de igual forma (78%). Sin embargo, por grupos de edad, quienes se encuentran entre 30-39 años se sitúan a la cabeza con un 80% de las respuestas afirmativas.

 

Los consumidores en la India e Indonesia expresan el acuerdo global más alto respecto a la responsabilidad empresarial, con un 94 y 93 por ciento respectivamente. Por el contrario, Suecia, con el 62% y Japón con el 58%, muestran los niveles más bajos de aceptación ante la idea de exigir responsabilidades a las empresas en sus acciones con respecto al medio ambiente.

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