Finanzas | Noticias | 18 JUL 2016

La tecnología de SAP, utilizada en el primer pago blockchain entre Canadá y Alemania

La empresa canadiense ATB Financial y ReiseBank en Alemania han realizado el primer pago blockchain real a nivel internacional de Canadá a Alemania. El pago se ha realizado utilizando una red basada en tecnología SAP y la red de soluciones 'blockchain' para empresas de Ripple, una 'startup' de tecnología para el mercado financiero.
Bitcoins
Redacción CIO

ATB ha transferido con éxito 1.000 dólares canadienses (667 euros) a ReiseBank utilizando una red basada en tecnología SAP y la pionera red de soluciones blockchain para empresas de Ripple. El pago, para cuyo procesamiento se habrían necesitado normalmente entre dos y seis días hábiles debido a los trámites asociados al proceso; como la necesidad de poner de acuerdo a las entidades emisora y receptora y a la conciliación de las cuentas, fue completado en unos 20 segundos.

Blockchain, creado originalmente como la base de comercialización de la moneda digital Bitcoin, es un libro de contabilidad distribuido que permite a una red de equipos informáticos realizar operaciones casi al instante y con seguridad integrada. SAP y Ripple han trabajado con un equipo en ATB Financial en el diseño y construcción de un prototipo de prueba de concepto basado en la tecnología y lo han conseguido en nueve días hábiles. “Esto demuestra cómo la banca puede mejorar la eficiencia de los pagos transfronterizos para optimizar sus redes mundiales y ser competitivos en el escenario global”, explica SAP en un comunicado. 

El prototipo tecnológico conecta SAP HANA Cloud Platform, la plataforma como servicio abierta de SAP, y la aplicación SAP Payment Engine, que centraliza el procesamiento del pago en una solución, con la red de Ripple. Para la demostración, SAP proporcionó una interfaz de usuario móvil a través de la que se ejecutó el pago.

Según explica Curtis Stange, director de Estrategia y Operaciones de ATB Financial, "a pesar de que todavía estamos en las primeras etapas de la adopción de esta tecnología para realizar transacciones  en bitcoins, ha sido muy estimulante ver una verdadera demostración del potencial que tiene para la transformación de los pagos transfronterizos, convirtiéndolos casi en instantáneos y reduciendo los potenciales errores”, afirma Curtis Stange, director de estrategia y operaciones de ATB Financial.

La utilización de SAP HANA Cloud Platform ha permitido a la entidad canadiense realizar esta experiencia. “La siguiente fase, en nuestra colaboración con SAP y Ripple, pasará por entender cómo debería funcionar la experiencia para el usuario con el fin de beneficiar a nuestros clientes”, prosigue Stange.

En 2011, ATB Financial migró con éxito todo su sistema bancario heredado a un sistema central principal utilizando las soluciones de SAP y se convirtió en uno de los proyectos de mayor alcance en el ámbito de la banca en Norteamérica.  El sistema ha racionalizado los procesos de negocio de ATB Financial y proporciona una visión analítica que permite a la institución financiera ofrecer innovadores productos y servicios a través de la variedad de canales de distribución que los clientes demandan.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información