Finanzas | Noticias | 07 DIC 2015

La tecnología y la medicina, impulsada por IDEA2 Madrid 2015

Expertos y mentores internacionales han apoyado este año a los equipos finalistas, compuestos por 31 investigadores y emprendedores.
cirugia medicina sanidad
CIO España

El programa 2015 IDEA² Madrid ya tiene ganadores. El consorcio Madrid–MIT han anunciado los tres proyectos seleccionados de los once que participaban en el programa de ayuda a innovadores madrileños emergentes del campo de la biomedicina. Durante todo el año un equipo de expertos y mentores les ha ayudado a redefinir sus ideas tecnológicas biomédicas y convertirlas en proyectos con un alto potencial de impacto en la atención sanitaria. Durante el programa, los miembros del equipo desarrollan sus habilidades de liderazgo y contactos internacionales. 

Los proyectos galardonados dan respuesta a necesidades médicas muy diversas, desde apps móviles para rehabilitación de pacientes de Parkinson a nanomateriales para el tratamiento del cáncer. Por ejemplo, uno de los equipos ganadores está desarrollando una herramienta de diagnóstico para pacientes con enfermedades neurodegenerativas y demencias, para las cuales establecer cuál es la enfermedad a veces es un reto. 

Por otro lado, Nanodrone busca desarrollar nanotrasportadores inteligentes para llevar agentes terapéuticos a las células tumorales sin afectar a las sanas. Y la herramienta mPark está dirigida a construir una solución de mHealth (mobile health, salud móvil) para rehabilitación, utilizando plataformas ya disponibles en el mercado, tales como teléfonos y relojes inteligentes.

En febrero de 2015, el Consorcio M+Visión invitó a innovadores y emprendedores en tecnología biomédica para que enviaran sus precandidaturas para proyectos que pudieran mejorar la sanidad. El jurado de IDEA2 Madrid evaluó las propuestas y eligió a 11 Finalistas para pasar a la fase de aceleración de proyectos. Dos de los equipos surgieron del hackaton de tres días, Hacking Medicine Madrid, donde se les otorgó el estatus de finalistas gracias a las necesidades médicas identificadas en dicho evento.

A los finalistas se les asignaron Catalizadores de Proyecto”(mentores ingenieros, científicos, médicos y empresarios) quien, a lo largo de un periodo de cinco meses, les aconsejaron para que pudieran desarrollar y madurar su propuesta. Este año han participado 34 catalizadores, que representan a instituciones y compañías líderes tales como MIT, MedLumics, CNIO, UC3M, CSIC, Sunovion Pharmaceuticals, Massachusetts Eye and Ear Infirmary, Hospital Universitario de Fuenlabrada, entre otros muchos. Además, los finalistas han tenido acceso a múltiples oportunidades de ensayo para mejorar sus propuestas y prepararse para sus presentaciones finales que tuvieron lugar el pasado 4 de noviembre.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información