Finanzas | Noticias | 03 OCT 2016

La transformación digital incrementa un 39% los nuevos ingresos de las organizaciones españolas

La transformación digital contribuye directamente a mejorar los resultados de las organizaciones españolas hasta un 39% en ingresos , 21% en time to market y un 75% en la mejora de la experiencia de usuario, según un estudio mundial realizado por Coleman Parkes por encargo de CA Technologies
transformación digital
Redacción CIO

La transformación digital está contribuyendo directamente a los resultados de las organizaciones españolas. Esta es la principal conclusión del estudio mundial Keeping Score: Why Digital Transformation Matters” por encargo de CA, en el que han participado 1.770 directivos de TI y de negocio de grandes empresas de 21 países y diez sectores económicos.

Según este estudio, las organizaciones españolas que utilizan tecnologías y prácticas modernas para transformar uno o varios aspectos clave de su negocio consiguen un incremento del 39% de nuevos ingresos y  una mejora del 21% en su “time-to-market”. Además, un 78% de las organizaciones encuestadas ha mejorado la experiencia que ofrecen a sus clientes. 

En algunas áreas de crecimiento de negocio, las organizaciones españolas presentan mejores resultados que otros países europeos, a excepción de Alemania. Un 79% de las organizaciones españolas encuestadas indicó un incremento en su presencia digital y el 80% señaló mejoras en la diferenciación respecto a la competencia, en ambos casos con porcentajes más altos que el resto de países europeos, a excepción de Alemania.

Por otro lado, el estudio muestra que las áreas más críticas en las que se centran las organizaciones españolas en su proceso de trasformación digital son: implementación de metodologías ágiles a gran escala (85%), definición de la visión para una nueva empresa digital (84%), inversión en el talento necesario (80%).

Los resultados del estudio se basan en el sistema de puntuación Digital Transformation Business Impact Scorecard (BIS) creado por Coleman Parkes. Se trata de una clasificación global de países y sectores económicos basada en 14 indicadores clave de rendimiento que normalmente utilizan las organizaciones para medir el impacto de la transformación digital en cuatro ámbitos: agilidad empresarial, crecimiento del negocio, foco en el cliente y eficiencia operacional. Los encuestados recibieron puntos, que se acumulaban, según su calificación en cada indicador clave.  Se calculó entonces la media de las puntuaciones y se normalizó a 100 para averiguar las puntuaciones de los países e industrias.

Los indicadores clave de rendimiento del Business Impact Scorecard muestran que en términos de agilidad empresarial, las organizaciones españolas registraron mejoras del 31% en tiempo para la toma de decisiones y del 21% en el tiempo de puesta en funcionamiento de nuevas aplicaciones. La investigación también sugiere que las iniciativas de transformación digital están teniendo un impacto positivo en la relación con los clientes: la satisfacción del cliente y la retención han mejorado en un 41% y 33%, respectivamente.

La eficiencia operativa también mejoró: tanto la productividad de los empleados como la eficiencia operativa aumentaron un 39%. Por otra parte, los costes de TI se redujeron un 38% de media y la calidad de las aplicaciones mejoró en un 40%. Además, el 71% de los encuestados españoles señaló una mejora en la retención y reclutamiento de empleados.

La confianza en las inversiones digitales es alta entre las empresas españolas encuestadas. Un 75% cree que están "algo o muy por delante" de sus competidores, como resultado de la inversión digital. En esto las empresas españolas van justo por detrás de Francia (85%) y Alemania (84%), pero por delante del Reino Unido, Holanda y Suecia, todos ellos con un 66%.

En cuanto a sectores económicos, en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) el sector de transporte y logística está presenciando el mayor impacto derivado de la transformación digital seguido de telecomunicaciones, venta al por menor, y banca y servicios financieros. Todos ellos registran una puntuación de 35 en el índice BIS.

Los facilitadores tecnológicos de transformación digital en Europa

El estudio también explora las opciones de tecnologías y mejores prácticas que las organizaciones encuestadas en EMEA están poniendo en práctica en sus iniciativas de transformación digital y el efecto que tienen en los resultados del negocio. Para medir el impacto, la investigación comparó el nivel de madurez de la adopción de estas prácticas y tecnologías con los resultados en el BIS.

Entre las principales conclusiones, el informe señala la expansión de las prácticas ágiles a toda la empresa, más allá del desarrollo, aumenta el impacto de la transformación digital sobre el rendimiento del negocio en un 37%. También señala que la incorporación de prácticas DevOps a la cultura de la organización aumenta el rendimiento del negocio, en la puntuación BIS, en un 26%.

También destaca que la aplicación de un enfoque de gestión del ciclo de vida a las interfaces de programación de aplicaciones (API) aumenta en un 37% la puntuación en el BIS, así como que implementar una seguridad centrada en las identidades, que utilice el contexto y el análisis de comportamiento, junto con enfoques adaptativos y predictivos para detectar las brechas de seguridad aumenta en un 18% el impacto de la transformación digital en los resultados de negocio de las organizaciones europeas.

Siete pasos para el éxito de una transformación digital

Avanzar en la curva de madurez digital puede mejorar el rendimiento de la organización, pero muchas empresas españolas aún tienen mucho camino por recorrer en su transformación digital. El estudio apunta siete acciones que asegurarán el éxito de la transformación digital en la economía de las aplicaciones. Para un mayor éxito e impacto en el negocio, las organizaciones españolas deben adoptar e integrar estas acciones en sus iniciativas de transformación digital: Definir una visión y estrategia digital, reclutar el talento adecuado, saber qué es lo que se considera un éxito, ser ágil, integrar DevOps en la cultura de TI, aplicar un esquema de gestión a las API, así como adoptar un enfoque centrado en las identidades que garantice la seguridad.

Metodología del estudio

Entre mayo y junio de 2016, Coleman Parkes encuestó a 1.770 directivos de TI y de negocio de grandes empresas de 21 países y diez sectores económicos. Un total de 695 de los encuestados pertenecían a Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Sudáfrica, Suecia, Suiza y el Reino Unido. Las organizaciones encuestadas tenían ingresos anuales de más de 1.000 millones de dólares, o 500 millones de dólares en las economías más pequeñas.

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