Finanzas | Noticias | 27 MAR 2015

La velocidad global de conexión media pico crece un 8,4% y alcanza los 26.9 Mbps

Rumania se coloca a la cabeza de velocidad media pico de los países europeos con 67 Mbps, según el Informe sobre el Estado de Internet del Cuarto Trimestre de 2014 de Akamai.
Internet de las cosas
CIO España

Las tendencias de crecimiento positivo a largo plazo en Europa siguen su curso, según revela el informe de Akamai. La velocidad de conexión media global, por tercer trimestre consecutivo, sigue siendo superior al umbral de la banda ancha de 4 Mbps, incrementándose en un 0,7% nominal hasta los 4,5 Mbps en comparación con el trimestre anterior.

 

Después de haber ocupado el primer puesto en los tres últimos trimestres, Suiza baja a la segunda posición de velocidad de conexión media, con 14,5 Mbps. Este trimestre la ha adelantado Suecia, que alcanza la velocidad de conexión media más alta de los países europeos estudiados con 14,6 Mbps, lo que supone un incremento del 3,5% en el cuarto trimestre. Ambos países, junto con los Países Bajos, Irlanda, la República Checa, Finlandia, Dinamarca, Rumanía, Noruega, Reino Unido y Bélgica, tuvieron una velocidad de conexión media por encima del umbral de la “banda ancha de alta velocidad” de 10 Mbps.

 

Los cambios año tras año en la velocidad de conexión media han sido positivos para los países europeos. El incremento más bajo de un 3,9% se observó en Austria, y Rumania obtuvo la tasa de crecimiento anual más alta con un 61%. Además, Finlandia, Suecia y Portugal registraron incrementos de más del 30% en comparación con el cuarto trimestre de 2013.

 

“A lo largo del año 2014, hemos observado un crecimiento global saludable en nuestra métricas clave para la conectividad a Internet, la adopción de la banda ancha y la preparación para 4K,” ha dicho David Belson, editor del informe. “Las tendencias positivas contrastan con un reciente estudio que encontró que 4.400 millones de personas en todo el mundo no están online, lo que indica que hace falta realizar esfuerzos continuos para mejorar y desplegar la infraestructura de Internet en todo el mundo.”

 

La velocidad de conexión media pico global obtuvo un ligero aumento en el cuarto trimestre, creciendo un 8,4% hasta los 26,9 Mbps. En Europa, los incrementos este trimestre abarcaron desde un 1,3% en Portugal (44,3 Mbps) hasta un 14% en Rumanía (67 Mbps). Asimismo, los cambios anuales fueron positivos; Austria, con un incremento del 9,4%, fue el único país europeo en conseguir un crecimiento anual de menos del 10%, mientras que Finlandia alcanzó un impresionante 40%.

 

La tasa de adopción global de la banda ancha de alta velocidad (>10 Mbps) se incrementó en un 2,9% en el cuarto trimestre, después un leve declive en el tercer trimestre. En Europa, tres de los países estudiados tuvieron más de la mitad de sus direcciones IP únicas conectándose a Akamai a una velocidad media superior a los 10 Mbps en el cuarto trimestre, ya que el fuerte incremento trimestral del 11% de Rumanía la volvió a colocar en un 55% de adopción de banda ancha de alta velocidad para unirse a Suiza (56%) y los Países Bajos (56%). Los otros incrementos trimestrales abarcaron desde un 1% en Noruega hasta un 17% en España. En relación con el crecimiento anual, todos los países europeos estudiados obtuvieron unas ganancias del 8% o más, y Portugal y Rumanía obtuvieron altas tasas de adopción de banda ancha que se duplicaron en relación con el año pasado.

 

La tasa global de adopción de banda ancha (>4 Mbps) se redujo levemente en el cuarto trimestre, perdiendo un 0,7% alcanzando un 59%. En este trimestre, tres países europeos alcanzaron tasas de adopción de banda ancha del 90% o más; Suiza (93%), Dinamarca (92%) y los Países Bajos (91%), mientras que los otros países estudiados en Europa tuvieron más del 60% de sus direcciones IP conectándose a Akamai a una velocidad media superior a 4 Mbps.

 

En el cuarto trimestre se hizo una serie de anuncios que deberían fomentar futuras iniciativas en banda ancha en la Unión Europea en los próximos años. Por ejemplo, en noviembre, el gobierno húngaro desveló sus planes para gastar €586 millones para llevar Internet de banda ancha a todo el país en 2018, y la Comisión Europea anunció un plan de €315.000 millones para mejorar la infraestructura y la banda ancha.

 

El Informe sobre el Estado de Internet del Cuarto Trimestre de 2014 proporciona una visión sobre estadísticas globales de Internet claves, como la velocidad de conexión y la adopción de la banda ancha en las redes fijas y móviles, los ataques al tráfico de Internet, la preparación global para 4K, el agotamiento de IPv4 y la implementación de Ipv6. También incluye información sobre vulnerabilidades Poodle, ataques UPnP, inundadores de DNS y Yummba Webinject.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información