Finanzas | Noticias | 20 MAR 2014

Las aplicaciones mainframe, cada día más caras de mantener

Las organización están expuestas a problemas de cumplimiento y riesgo según el 51% de los CIO encuestados por Micro Focus.
dinero
CIO España

El coste medio de mantenimiento y puesta al día de las aplicaciones mainframe se sitúa en 8 millones de euros, lo que refleja un incremento de los costes del 29% respecto a 2012, según los resultados obtenidos en el estudio realizado por Vanson Bourne y Micro Focus entre 590 CIO y directores de TI. Además, los CIO consideraron que la “deuda TI” de estos sistemas (depuración y mantenimiento de las aplicaciones) se incrementará un 9 % en los próximos cinco años.

 

Además, una tercera parte de los encuestados (32%) dijeron que sus organizaciones seguirán confiando en las aplicaciones de mainframe durante al menos otros diez años. Sin embargo, a pesar de la longevidad percibida de las aplicaciones de mainframe y la creciente deuda de TI, la mayoría (81%) confesaron que tienen dificultades para justificar el gasto de mantener las aplicaciones básicas y sólo el 10% confirmó que siempre se acepta su justificación. Como resultado de esta situación, el 51% de los CIO admiten que su negocio está expuesto a problemas de cumplimiento y riesgo.

 

“El desafío de la dirección de TI es encontrar formas inteligentes para combinar proyectos de innovación con la protección y la evolución de sus sistemas críticos", ha comentado Derek Britton, Director de Marketing de Producto de Micro Focus.

 

Por otro lado, la brecha de habilidades de TI agrava el problema. Según el estudio, seis de cada siete (84%) decisores TI confirmaron que era difícil encontrar profesionales con habilidades para manejar aplicaciones de mainframe y dijo que el 14% de los equipos actuales se jubilará en los próximos cinco años. En paralelo, más de la mitad (55%) de los CIO señalaron que cuando sea necesario realizar cambios en las aplicaciones motivadas por cambios legislativos o de regulación en sus respectivas industrias el conocimiento de datos ya no estará en la organización. Para agravar el problema, el 73% de los encuestados dijo que la documentación de las aplicaciones de su organización es incompleta.

 

Para los CIO se hace necesario la educación para el desarrollo de habilidades TI. El 31% de los encuestados consideró que los gobiernos están haciendo lo suficiente para ayudar a abordar la brecha de habilidades TI, si bien, la mayoría de los directores de TI (78%) asignar la responsabilidad global al sistema educativo, considerando que las instituciones académicas no están haciendo lo suficiente. El 83% de los líderes de TI consideró que era valioso para los estudiantes aprender lenguajes de programación de mainframe como COBOL y PL/I y más de nueve de cada diez dijeron que estos idiomas deben ser enseñados como parte del plan de estudios general (44%) u optativo (46%). La realidad es que sólo el 27% de las universidades de todo el mundo ofrecen COBOL como parte de su programa general (18%) o de libre elección (9%) del plan de estudios.  

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información