Finanzas | Noticias | 18 AGO 2015

Las ciberaseguradoras, un recurso poco utilizado por las empresas

El aumento de los costes asociados a las brechas de seguridad y los ciberataques está llevando a cada vez más empresas a transferir más riesgos a aseguradoras, aunque aún representa un pequeño porcentaje, señala ABI Research.
seguridad_datos_perdida
Hilda Gómez

Los continuos ciberataques están teniendo un efecto desastroso sobre las empresas y aumentando el coste de la respuesta a incidentes. Con más de 900 millones de registros expuestos en 2014, cada vez más empresas están empezando a considerar seriamente la transferencia de riesgos a las aseguradoras. Sin embargo, según datos de ABI Research, menos del 20% de las grandes empresas recurren a ciberseguros, mientras que en las empresas pequeñas y medianas el porcentaje es aún menor, situándose por debajo del 6%.

ABI Research pronostica que el mercado de ciberseguros alcanzará los 10.000 millones de dólares para el año 2020. Si bien sigue siendo una fracción del mercado global de seguros, en torno a un 36%, es muy dinámico. El principal impulsor de este dinamismo es el aumento de los costes asociados a las brechas de seguridad y los ciberataques, empujando a las estrategias de gestión de riesgos a transferir cada vez más riesgos a las aseguradoras.

La consultora señala que la mayor barrera para la adopción de ciberseguros es la falta de datos sobre las consecuencias económicas de los ciberataques, algo que está cambiando rápidamente debido a los continuos ataques. Las aseguradoras tienen dificultades para asignar el valor adecuado a los datos o sistemas, o para determinar las políticas adecuadas, ya que son incapaces de evaluar el alcance del entorno de ciberriesgo de una organización.

"El intercambio de información, y la mayor comprensión del impacto del evento y los costes asociados a largo plazo (mediante análisis posteriores a los incidentes, por ejemplo), pueden ayudar a eliminar algunos de estos obstáculos, lo que hará que el mercado de los ciberseguros emerja progresivamente de su nicho", afirma Michela Menting, directora de investigación.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información