Finanzas | Noticias | 06 MAY 2015

Las denuncias falsas copan los fraudes al seguro del móvil

Durante el 2014 se duplicó el porcentaje de fraudes en relación con el año anterior. El 60% de los fraudes están relacionados a terminales de gama alta, según CPP España.
seguridad robo movil
CIO España

Las denuncias por sustracción de móviles no hacen más que aumentar en los últimos tiempos, hasta el punto de haber crecido un 28% en solo dos años. Parece ser, incluso, que hay quienes no tienen reparos en defraudar con tal de conseguir un terminal mejor del que tienen, hasta un 70% de los casos de fraude detectados en las pólizas corresponden a falsas denuncias y a la presentación de documentación falsa, con la finalidad de conseguir un terminal de sustitución, según revela el Informe del Fraude en el Seguro Móvil2014 realizado por CPP España.

 

La media de edad de los defraudadores es el ser menos de 30 años, sin distinción de sexo, vive en ciudades de gran tamaño y denuncia el robo con violencia sin poder identificar al autor del

mismo, por producirse el lugares poco concurridos, y conoce a la perfección los términos y condiciones de su póliza.

 

Los datos analizados señalan un tipo de defraudador medio reincidente y cuyo fraude está asociado a terminales de alta gama, a los que corresponde hasta un 60% de los casos de fraude. Además, las comunidades autónomas que registran un mayor porcentaje de casos de fraude son Cataluña (22,44%), Andalucía (20,83) y Madrid (16,89%). Y en último lugar se sitúan La Rioja, Ceuta y Melilla, Cantabria y Navarra, con menos del 1%.

 

Otros momentos en los que se detecta el fraude son la contratación del seguro, con un 20%; y la entrega del terminal supuestamente siniestrado, con un 10%. Al compararse con los datos del 2013, se constata que el número de fraudes detectados en 2014, en relación a las incidencias gestionadas por CPP, se ha duplicado respecto al ejercicio anterior.

 

Los datos revelan que se “hace necesario un trabajo conjunto de operadores, compañías de seguros y cuerpos y fuerzas de seguridad tanto en el perfeccionamiento del modelo de detección del fraude como en la prevención y la disuasión”, considera Daniel Rodríguez Gamallo, director del equipo de fraude de CPP.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información