Finanzas | Noticias | 02 MAR 2015

Las medianas empresas, grandes inversoras en innovación

Tags: I+D
España sigue a la cola de inversión en innovación respecto al resto de los países europeos que forman parte del Informe de Impacto Económico de Sage.
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CIO España

En Europa, al contrario que las pequeñas y las grandes empresas, el llamado mid-market supone segmento para el crecimiento y la recuperación económica. Es lo que sostiene el Informe Sage Aportación de las medianas empresas a la economía europea, sobre el Impacto Económico Europeo 2015.

 

"El hecho de que la innovación esté en el corazón de estas empresas hace que inviertan miles de millones de euros en investigación y desarrollo lo que supone una contribución al crecimiento del tejido empresarial que no es proporcional al número y tamaño de este segmento empresarial respecto al conjunto del tejido empresarial. Sin duda son los héroes anónimos de la economía europea”, ha subrayado Jayne Archbold, CEO de Sage Enterprise Europa.

 

En España el papel de este tipo de empresas en I+D supone ya la cuarta parte de la inversión total del tejido empresarial del país en esta materia , pese a suponer tan sólo el 0,6% del total de las compañías. Así, del total de 6.900 millones invertidos en I+D en 2013 (que supone una caída de más del 14% en relación a 2008), el 24% vino de empresas del mercado medio: un total de 1.700 millones de gasto en 2013.

 

Además, estas empresas apuestan de forma mayoritaria por los avances tecnológicos y el desarrollo: en 2012, el 56% de las empresas medianas realizaban actividades innovadoras, por el 34% del conjunto de la economía.

 

Pese a ello, la actividad española en innovación continúa muy regazada con respecto a la de Europa: de los países que forman parte del Informe de Impacto Económico, España se sitúa en el puesto número 11 en cuotas de innovación, siendo Polonia el único que aparece por detrás, aunque en porcentaje, el 25% de la inversión realizada en este tipo de actividades por empresas medianas sitúa a España en los puestos altos del ranking. Las compañías del mercado mediano de toda Europa gastaron 22.400 millones de euros en actividades de I+D durante 2013; lo que equivale al 15% del total a través de todas las empresas dentro de estos países. El mercado mediano de Alemania presentó más de una cuarta parte de esta suma, que ascendió a 5.900 millones de euros, sin embargo, esta cifra representó únicamente el 11% del gasto total en I+D empresarial del tejido empresarial alemán.

 

En España, las empresas del mercado mediano aportaron 74.000 millones de euros al VAB durante 2014, en línea con 2013 y lejos de los 95.00 millones que generaron en 2008; un descenso que es reflejo de los años de perturbaciones que ha sufrido la economía española. Se prevé que el VAB aportado por el mercado de empresas medianas españolas se recupere hasta alcanzar los 82.000 millones de euros para 2019, lo que representa un incremento del 11%.  

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