Finanzas | Noticias | 28 DIC 2015

Los bancos, decididos a impulsar el gasto en tecnologías de pago en 2016

El 61% de los bancos del mundo aumentarán significativamente su gasto en medios de pago durante el próximo año. El crecimiento en seguridad y nuevas tecnologías serán claves para que haya una aceptación masiva.
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Mario Moreno

El 61% de los bancos alrededor del mundo van a incrementar significativamente su gasto en tecnologías de pago en el 2016, según la consultora tecnológica Ovum. Esto se debe a varios factores como el mayor énfasis en la seguridad, el cambio de comportamiento de los consumidores, y las nuevas tecnologías.

En el 2015 ya se empezó a registrar esta tendencia con un 52% de bancos que aumentaron su gasto en TI en tecnología de pago. El número de entidades que ha aumentado el gasto de un modo más representativo (por encima del 6%) ha saltado de cerca del 10% al casi 30%. Según Ovum, este cambio es representativo y proporcional a los niveles de transformación que están ocurriendo en el mercado de pagos. Gilles Ubaghs, analista senior del equipo financiero de servicios de tecnología de Ovum, ha señalado que “los niveles de inversión en los pagos ha sido alto en los últimos años, impulsados por la necesidad de desplegar nuevos servicios de pago frente a la subida global de los volúmenes de las transacciones electrónicas y por el reemplazo del legado de la vieja infraestructura”.

Los bancos, se están viendo en el compromiso de introducirse en las nuevas tecnologías de medios de pago para no dejar de ser intermediarios en las transacciones.

La seguridad es el elemento principal

El aumento de la inversión de los bancos que se producirá durante el próximo año viene ayudado por la creciente preocupación por la seguridad y la necesidad de cumplimiento de la normativa. Más del 70% de los bancos minoristas anunciaron una ampliación del gasto en seguridad y luchas contra el fraude. Además, el 34% destaca a la tecnología biométrica como una prioridad para el 2016, así como un enfoque en el uso de información adicional, como los datos de localización durante las transacciones.

“La seguridad es siempre una cuestión fundamental para vendedores y empresas. El mercado está listo para renovar los niveles de inversión en 2016 impulsado por la necesidad de encontrar nuevos medios de autenticación, al tiempo que reduce el riesgo y crece en tecnologías de tokenización”, asegura Ubaghs.

Apple no logra arrancar

Apple ha sufrido una inesperada falta de éxito en plataformas de pago. Esto destapa la lección de que sigue siendo extremadamente difícil obligar a los consumidores a utilizar nuevos productos y servicios sin explicar bien el por qué. La interfaz de cliente no es sinónimo de experiencia de usuario, por lo que los bancos necesitan crear una historia más convincente con sus plataformas para los consumidores.

“A pesar de que parece que tenga una varita mágica, Apple no ha conseguido impulsar el mercado de pagos móviles de proximidad. Su plataforma es similar a las de Google y Samsung, ahora emergentes. Parece que se enfrentan a varios años de trabajo duro para la aceptación masiva.

Mientras, para los bancos se hace esencial acercarse a la tecnología Blockchain y comprender como introducirla en su organización.

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