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Los bancos españoles lideran la implantación de estrategias digitales

Los bancos españoles son los más avanzados en el proceso de implantación de su estrategia de digitalización pero todavía se enfrentan a grandes desafíos en temas de seguridad, falta de conocimientos e integración y automatización de procesos. Son conclusiones de una encuesta de GFT entre 260 profesionales del sector financiero.

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Las entidades se sitúan por encima de la media europea en digitalización, y lideran el proceso de implementación de estrategias digitales, según revela una encuesta de GFT en la que han participado 260 profesionales del sector financiero de siete países: Brasil, Alemania, Reino Unido, México, Italia, España y Suiza.

En general, el estudio muestra que la confianza y que los bancos creen en la transformación y la adoptan activamente.

Según la encuesta, un 36% de los entrevistados españoles sostiene haber completado la implantación de su estrategia de banca digital, un porcentaje bastante superior a la media extraída de los participantes del resto de países entrevistados (14%). Sólo un 5% de los entrevistados no han empezado todavía el proceso de implantación.

Una parte de los bancos españoles avanzan en paralelo en la definición de su estrategia digital y en su implementación. Mientras que el 41% dice que ha completado la definición de su estrategia, el 59% ya la está implementando.

“Esta situación otorga a las entidades una mayor flexibilidad para adaptarse a la evolución del mercado y a las demandas de los clientes”, señala GFT.

Los participantes españoles identifican un mayor número de barreras para la ejecución de la banca digital respecto a los otros países participantes. Así, los problemas de seguridad (74% frente a un 57% de media europea), la falta de conocimientos o la integración y automatización de procesos son las principales barreras que las entidades españolas ven para el éxito de la digitalización. En este sentido, Carlos Eres, director general de GFT en España, sostiene que “los bancos españoles tienen una mayor experiencia en transformación digital y, por esta razón, también han detectado mucho más claramente que las instituciones financieras de otros países los principales obstáculos para esta revolución”.

En cambio, en lo que respecta a la gestión de datos, los españoles consideran que tienen una sólida capacidad para gestionarlo, por encima de la media europea.

En España, como en el resto de Europa, el principal motivo para invertir en una estrategia de transformación digital es aumentar la satisfacción de sus clientes. Sin embargo, este motivo tiene aquí un peso todavía mayor que en la media europea, que se sitúa en el 84%. Así, un 95% de los entrevistados españoles identifica este tema como la principal razón de inversión (11 puntos por encima de la media de los países analizados).



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