Finanzas | Noticias | 19 DIC 2014

Los dispositivos inteligentes conectados siguen aumentando en Europa Occidental

El mercado de dispositivos inteligentes conectados ha marcado otro trimestre de crecimiento en Europa Occidental, impulsado principalmente por la mayor demanda de ordenadores personales. Según las cifras publicadas por IDC, los envíos de PCs, tabletas y teléfonos inteligentes consiguieron en el tercer trimestre de 2014 un total de 60,1 millones de unidades, un volumen un 8,6% mayor que el mismo trimestre de hace un año.
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CIO España

Las tendencias vistas el trimestre anterior se vieron confirmadas en el tercer trimestre de 2014: los envíos de PCs continuaron creciendo, con la demanda girando hacia los PCs de sobremesa y portátiles después de unos pocos años de renovaciones pospuestas, y con el portátiles de consumo del nivel de entrada impulsando el crecimiento en envíos. Por otro lado, las tabletas continuaron contrayéndose al no ver los usuarios una necesidad suficiente para reemplazar sus dispositivos.

 

Aunque las renovaciones de PCs se ralentizaron en el área empresarial, se vieron impulsadas por una mayor demanda de consumo en la temporada de vuelta al colegio y en la preparación para las ventas de Navidad. Por consiguiente los envíos de PCs registraron un crecimiento del 23,6% en Europa Occidental.

 

Por su parte, Las tabletas decrecieron, pero los dispositivos 2-en-1 registraron un crecimiento del 46,4%. Sin embargo, los teléfonos inteligentes registraron un crecimiento del 6,1%, impulsados por la disponibilidad creciente de teléfonos baratos y la proliferación de redes 4G.

 

“Los envíos de PCs en Europa Occidental registraron otro trimestre fuerte”, ha comentado Maciek Gornicki, de IDC. “Después de unos pocos años de renovaciones pospuestas, los consumidores empezaron a renovar sus PCs de nuevo, animados por los bajos niveles de precio y las ofertas atractivas de los fabricantes. Los envíos también se animaron por la venta para stock de portátiles de nivel de entrada con Windows 8.1 versión Bing, que se espera impulsen las ventas en Navidad.

 

Por otro lado, la demanda ha empezado a bajar en el mercado de empresa después de varios trimestres de fuertes renovaciones inducidas por el fin del soporte a Windows XP”.

 

Este trimestre ha experimentado una pequeña contracción como resultado del desplazamiento de la demanda entre diferentes dispositivos móviles. Las tabletas pequeñas han sufrido con el crecimiento de los phablets, donde el mercado de tabletas en general ha estado impactado por la agresividad en precios de un número enorme de portátiles con MS Windows 8.1 con Bing. A pesar de las decepcionantes tasas de crecimiento en 2014, IDC espera que el mercado continúe prosperando en 2015, beneficiándose de la continua erosión de precios y de la innovación, consecuencia del fuerte entorno competitivo. Además, se predice que el segmento empresarial ayudará a la mejora del mercado, impulsado por la adopción creciente de los 2-en-1, que ha estado impulsado por la amplia oferta de producto de los fabricantes tradicionales de PCs y por una fuerte reducción de precios.

 

El mercado de teléfonos inteligentes es tremendamente competitivo ya que los fabricantes de telefonía móvil tienen un fuerte interés en esta área. Nuevos fabricantes han entrado de forma exitosa en el mercado, principalmente dirigidos hacia el segmento de entrada, donde los niveles de crecimiento son mayores. El precio medio de venta de los teléfonos inteligentes ha caído un 5,5% hasta los 433 dólares y se espera una trayectoria descendente, que llegue a los 317 dólares en 2018.

 

“Los nuevos jugadores en esta área están lanzando dispositivos con características muy atractivas y a precios muy competitivos, y los usuarios se están volviendo más abiertos hacia las nuevas marcas cuando entienden su proposición de valor”, ha afirmado Susana Santos de IDC.

 

La clasificación por marcas no cambia en este trimestre. Samsung y Apple mantienen su liderazgo en el mercado general de dispositivos, apoyados por los grandes volúmenes de teléfonos inteligentes y especialmente por los lanzamientos de nuevos productos de Apple. Sony, en el medio de la tabla, sufre por su retirada del mercado del PC en Europa.

 

Los fabricantes tradicionales de PCs se han beneficiado del repunte en el PC, con Lenovo haciendo algún progreso importante en tabletas. Samsung continúa su liderazgo en el área de teléfonos inteligentes, tanto en volumen como en valor, a pesar de un decrecimiento en volumen del 16,7%. Apple mantiene la segunda posición con un incremento de cuota frente al año pasado al 17,1%, beneficiándose del largamente esperado lanzamiento de los dispositivos con pantalla grande de septiembre. Wiko ha saltado a la 6ª posición en la clasificación de suministradores de teléfonos inteligentes, alcanzando el 3,2% de cuota de mercado.

 

Durante el tercer trimestre de 2014 Apple ha mantenido el liderazgo en el área de tableta, a pesar de un decrecimiento en volumen del 15,9% año sobre año, afectado por los ciclos de vida más largo de las tabletas y a la espera de un nuevo lanzamiento de producto. Samsung ha consolidado su posición y mantiene el segundo puesto, aunque los envíos se redujeron en un 2,7% frente al mismo periodo del año pasado.

 

En la clasificación de PCs HP se mantiene líder en Europa occidental, seguido por Lenovo y Acer, con estos dos últimos beneficiándose del fuerte crecimiento en los envíos de PCs de consumo. Sony y Samsung ya no están en la lista de los 10 primeros, después de su retirada del mercado de PCs en Europa Occidental.

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